Los convencionales constituyentes recibieron un documento de modificación al cronograma general del órgano constituyente que consiste en suspender las semanas territoriales de febrero, marzo y abril por la estrechez del tiempo que tienen para escribir la propuesta constitucional.
Específicamente, se plantea eliminar la salida regional de la convención del 7 al 11 de febrero y también trasladar de las salida de la convención fijada originalmente desde el 28 al 4 de marzo, a las semana entre el 14 y 18 del mismo mes.
También se propone aplazar el inicio del primer pleno deliberativo sobre los informes de la semana del 14 al 18 de febrero, por lo que las comisiones van a ganar una semana más para la presentación de sus primeros informes.
Estas modificaciones fueron propuestas por la Mesa de la Convención a las distintas coordinaciones, para priorizar el tiempo de cara a la escritura de la denominada hoja en blanco.
En síntesis, se propone eliminar algunas salidas territoriales, suspender otras hasta mayo y postergar la primera fecha, que era el 7 de febrero, para comenzar a deliberar las primeras normas constitucionales en el pleno, a la semana del 14.
Todo esto se propone para ganar tiempo de cara a la escritura de la presupuesta constitucional. Esto se tiene que empezar a votar este miércoles en el pleno del organismo.