Siete meses quedan para que la Convención Constitucional (CC) entregue su borrador de propuesta de Carta Fundamental.
En algunos sectores se percibe un ánimo de preocupación, ya que de surgir algún imprevisto – como un brote de covid-19 – podría alterarse el cronograma del organismo, que ya es ajustado en términos de tiempo.
Hay constituyentes que han cuestionado – por ejemplo – la existencia de las semanas territoriales, que son aquellas que fueron creadas para que los convencionales puedan escuchar y dialogar con la ciudadanía.
La convencional pro UDI Rocío Cantuarias alertó del poco tiempo que queda para cumplir el mandato del organismo.
En tanto, su par Carol Bown (UDI) advirtió que las semanas territoriales podrían utilizarse con fines políticos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Kast y su llamado a “cerrar el capítulo constituyente”
El domingo, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, indicó que se debe contar con una nueva Constitución.
Sin embargo, advirtió que se debe lograr en el plazo establecido.
“Como gobierno nosotros le vamos a dar todas las facilidades (…) Necesitamos cerrar el capítulo constituyente”, aseveró el abanderado del Partido Republicano.
Ante eso, la presidenta de la CC, la doctora Elisa Loncon, respondió este lunes con un llamado de alerta.
“Queremos apoyo del gobierno que salga electo en función de lo que hemos avanzado en torno a los contenidos (…) esta nueva Constitución está naciendo a partir de la crítica profunda a la antigua”, señaló.
“Está en riesgo la participación y consulta indígena no solo por el documento base, porque no tenemos recursos para realizarlo”, aseguró.
¿Qué hacer con las semanas territoriales de la Convención?
En otros sectores, si bien valoran la existencia de las semanas territoriales, concuerdan en que los plazos son estrechos.
Hay quienes ya están barajando modificar o trasladar estas instancias a la última etapa del cronograma: cuando se lleve adelante la “armonización” del texto constitucional.
La vicepresidenta adjunta, Lorena Céspedes (INN), indicó que hay que evaluar modificaciones.
El convencional de ese colectivo, Benito Baranda, confirmó que existe la idea de trasladar semanas territoriales al periodo de armonización del borrador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La constituyente Constanza Schonhaut (CS) concuerda en lo que se ha planteado respecto a los tiempos, aunque destacó la finalidad de las semanas territoriales.