Kast advierte a Loncon concluir en plazos estipulados: "Debemos cerrar el capítulo constituyente"
El candidato presidencial José Antonio Kast, usó algunos minutos de su alocución en la apertura de su campaña hacia la segunda vuelta desde Antofagasta, para dirigirse a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. El postulante a La Moneda indicó que como gobierno, daría todas las facilidades para realizar una nueva Constitución, pero que esta debía ser terminada en los plazos establecidos por la ley, y que una "mayoría circunstancial" no debía arrollar a una "minoría transitoria".
Durante la mañana de este domingo, el candidato del partido Republicano, José Antonio Kast, inició los fuegos de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta de este 19 de diciembre, eligiendo como escenario el muelle histórico de la ciudad de Antofagasta.
En breves 10 minutos, el postulante conservador abordó diferentes temas, desde la polémica con el sindicato de Codelco -que lo calificó persona non-grata debido a su propuesta de privatizar la cuprífera- hasta las “volteretas” de su contrincante Gabriel Boric, del cual se mofó indicando que en adelante se le debiera llamar Borik con “K”, pues sus propuestas serían cada vez más parecidas a las suyas.
“Una mayoría circunstancial no puede arrollar a una minoría transitoria”
Pero durante su alocución, Kast también tuvo palabras para el trabajo de la Convención Constituyente. Junto a los convencionales de su sector, Cristián Monckeberg y Pablo Toloza, el exdiputado no sólo hizo un llamado a la presidenta de la asamblea, Elisa Loncon, a terminar el trabajo en los plazos establecidos, sino también a respetar a quienes denominó como “una minoría transitoria”.
“Agradezco el trabajo que hacen (Monckeberg y Toloza) por levantar la voz. El trabajo de lograr diálogo en la Convención Constituyente. Debemos tener una nueva Constitución, pero que se logre hacer el trabajo en los plazos establecidos. Como gobierno, nosotros le vamos a dar todas las facilidades -facilidades técnicas, facilidades en recursos, en asesores- para que dentro del plazo establecido por la ley, vayan y hagan una buena constitución. Necesitamos cerrar el capítulo constituyente“, aseveró Kast.
“Acá estuvo la presidenta de la Convención (Elisa Loncon). Estuvo en Antofagasta y hoy está en Calama. Le hacemos un llamado a respetar a la minoría transitoria que hay en la Convención. Y que ella se de cuenta de que una mayoría circunstancial no puede arrollar a la minoría transitoria. El mejor mensaje que le mandó el pueblo chileno, es el equilibrio que se logró con el empate del senado, y el equilibrio de fuerzas en la cámara de diputados”, espetó el candidato.