Este sábado y tras cinco meses de trabajo de la Convención Constitucional, la presidenta del organismo, Elisa Loncon, realizó una cuenta pública en el Teatro Municipal de Antofagasta.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales y convencionales de la zona. En medio de la instancia, la representante del pueblo mapuche destacó el trabajo que el órgano redactor realizó en la región del Biobío.
La presidenta de la Convención indicó que “no ha sido un trabajo fácil pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad. Desde una mirada ciudadana, de ética, de derechos fundamentales, de derechos de la madre naturaleza”.
Respecto a las críticas que apuntan a un lento avance, Elisa Loncon defendió el trabajo de las y los convencionales.
“Los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado”, señaló.
En esa línea, Loncón destacó la redacción del reglamento de la convención y la instalación de las comisiones de trabajo.
Siguientes pasos de la CC y palabras de Elisa Loncon
Además, indicó que los grandes temas de la nueva constitución son plurinacionalidad, descentralización, paridad, derechos de las diversidades sexuales y derechos de la madre tierra.
Finalmente, la presidenta de la Convención se refirió al cronograma de trabajo y entregó una posible fecha en que va a estar lista la propuesta de nueva carta magna.
“En enero vamos a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas y nuestro cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. La nueva constitución, 5 de julio vamos a estar listos, y hasta ahí quedó el tiempo de la Convención Constitucional”, dijo.
De acuerdo a esta proyección, se consideraría la prórroga de tres meses que señala el artículo 137 de la constitución vigente, finalizando el trabajo de la convención en el plazo de un año.