Minuto de silencio en comisión de la CC por fallecido en Cañete: no todos estuvieron de acuerdo
La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional realizó un minuto de silencio por la muerte de un comunero en Cañete. Antes de ello, un grupo de constituyentes entregó sus impresiones respecto a lo ocurrido la tarde de este miércoles en la provincia de Arauco, llegando incluso a las lágrimas.
La mañana de este jueves, la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional realizó un minuto de silencio por la muerte de un comunero en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.
La iniciativa fue propuesta por Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo), quien señaló que “existe una militarización de una zona en la que estamos en la oportunidad de ofrecer soluciones, y con balas estamos generando más problemas”.
Asimismo, pidió publicar una declaración en donde se condenen los hechos ocurridos ayer en la provincia de Arauco, donde se registraron enfrentamientos entre Carabineros y personal de la Armada con desconocidos.
La convencional Ruth Hurtado (IND con cupo de RN) se mostró en contra de realizar un minuto de silencio, asegurando que se deben poner todos los antecedentes a la vista. “No puede ser que hayan grupos militarizados asustando a la población, que hayan grupos militarizados, por parte de civiles, amenazando a las fuerzas de orden y seguridad”.
Por su parte, la coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe (IND con cupo del PC), se emocionó al indicar que trabajó con estas personas durante 12 años en el territorio. “No sé se dónde sacó Ruth Hurtado la noticia de que esa gente tenía balas de guerra”, dijo.
“Yo sé lo que pasa allá, se corta el camino de Cañete a Tirúa y la gente quedó tres horas esperando poder volver a sus hogares. Y no con balas de guerra, gente que esperaba en micro, en sus respectivas camionetas. Cuando Carabineros dio la pasada, la gente pasó y recibieron balazos de los militares”, agregó.
Además, recordó que “los propios militares dijeron que no podían dar cuenta que la gente fallecida, la gente que fue herida estuvieran realmente manifestándose”.
En tanto, Ruggero Cozzi (RN) afirmó que “el que falleció ayer no era un simple comunero, era un guerrillero. No vengamos con lágrimas de cocodrilo, porque los que promueven la lucha armada, los que promueven la violencia y fallecen en un enfrentamiento se les llama combatiente”.