Este miércoles, la constituyente Bárbara Rebolledo, independiente con cupo de Evópoli, anunció la creación de un nuevo colectivo de centroderecha al interior de la Convención Constitucional.
De esta forma, 16 de los 37 integrantes de Vamos por Chile se agruparán en “Independientes RN-Evópoli”.
“Creemos en un proceso que garantice cambios, paz, justicia, libertades individuales y civiles, y además un desarrollo sustentable. Tenemos todas las ganas de cooperar, de conversar, de dialogar y de encontrar acuerdos”, señaló Rebolledo.
En ese sentido, afirmó que “no creemos en las trincheras ni tampoco en las ideologías extremas. Queremos unirnos en este objetivo común que es sacar adelante una nueva Constitución que siente las bases para un nuevo Chile”.
Finalmente, agregó que es fundamental “el respeto a todas las normas, a toda la institucionalidad” y que pondrán todos sus esfuerzos para incentivar la participación ciudadana.
Además de Bárbara Rebolledo, el colectivo estará compuesto por Cristián Monckeberg, María Angélica Tepper, Luis Mayol, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Luciano Silva, Patricia Labra, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, Bernardo de la Maza, Roberto Vega, Álvaro Jofré, Ruggero Cozzi y Raúl Celis.
Ésta no es la primera fragmentación que atraviesa Vamos por Chile, ya que 6 constituyentes se agruparon en “Chile Libre” la semana pasada.
Se trata de Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, quienes representan -en su mayoría- a la UDI y al Partido Republicano.
Esto se suma a la renuncia de Bernardo de la Maza, quien señaló en su cuenta de Twitter que existe una “necesidad de avanzar hacia el centro y alejarse de los extremos para lograr una buena nueva Constitución”.