Constituyentes llamaron al Congreso a retomar la tramitación del proyecto que regula la renuncia al interior del órgano, y que establece un mecanismo de reemplazo.
Hace más de un mes que en el Congreso Nacional se ingresaron varios proyectos, a propósito del caso de Rodrigo Rojas Vade, quien el 20 de septiembre había renunciado, pero solo de facto, ya que hasta ese entonces no existía un mecanismo para que el constituyente diera un paso al costado.
Y hasta hoy todavía no existe. Y es porque los proyectos son los que -por la vía legislativa- deben abrir paso al mecanismo de renuncia y reemplazo. Estas iniciativas descansan en las distintas cámaras del Congreso.
El más avanzado es el del senador Carlos Bianchi. Este ya fue aprobado en general por la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, y se refundió con otro que es de la presidenta del Senado, Ximena Rincón.
En lo concreto, busca que los convencionales puedan renunciar a sus cargos “cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional”.
Sobre el mecanismo de reemplazo, se establece que cuando se trate de independientes el cargo lo ocupe “la persona del mismo sexo que siga en la votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”.
Carlos Bianchi -presidente de la comisión de Gobierno- habló sobre los procesos por los que debe pasar la iniciativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, sostuvo que esta semana podrían existir novedades.
Agregó que no observa mayores discrepancias para aprobar la iniciativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero en la derecha hay un sector que discrepa respecto a la iniciativa. La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, cuestionó el contenido del proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la Convención hay constituyentes que ven con urgencia la tramitación del proyecto, esperando que pronto pueda incorporarse el remplazante.
En otro sector, concuerdan en que Rojas Vade debe dejar de recibir su remuneración, ya que, en la práctica, sigue siendo constituyente.