El Pleno de la Convención Constitucional discutirá mañana la propuesta de cronograma para el trabajo constituyente de fondo, elaborada por la Secretaría Técnica del órgano.
De acuerdo a los expresado por la Mesa, los plazos consideran la prórroga de tres meses que les permite el artículo 137 de la Constitución, por lo que la redacción de la nueva Carta Magna tardaría un año en total.
El cronograma ha generado discrepancias entre los convencionales, y el gran nudo radica en cómo se entrelazarán las normas constitucionales, que propondrán las comisiones temáticas, con las “iniciativas populares”, que podrá ingresar la ciudadanía al reunir 15.000 firmas.
Según fuentes de Radio Bío Bío, el temor es que se voten normas en las comisiones, pero luego lleguen propuestas desde afuera de la Convención que sean incompatibles con las primeras.
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, reconoció que no existe acuerdo en esta materia, pero que están haciendo todo lo posible para que puedan terminar dentro del año de trabajo que tienen estipulado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el último borrador del cronograma, los plenos de votación se contemplan a contar de la semana del 10 al 14 de enero de 2022.
Además, se consigna que se debe considerar una modificación reglamentaria que establezca que el plazo para la presentación de iniciativas populares sea de 60 días corridos, que comenzaría el próximo 8 de noviembre.
El convencional Javier Fuchslocher (IND) aseguró que se debe garantizar la participación ciudadana, por lo que las fechas deben ser flexibles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Marco Arellano, de Pueblo Constituyente, dijo que falta compromiso de los poderes del Estado para facilitar el proceso de participación popular e instó a la Mesa a tener un rol más activo para emplazar a éstos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como ya se evalúa pedir la prórroga de tres meses, el trabajo constituyente estaría terminando a fines de junio de 2022.
En ese sentido, Marcela Cubillos, representante de Vamos por Chile, cuestionó la determinación de este plazo, indicando que hay que ajustarse al período inicial de 9 meses.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro de los puntos que involucra la propuesta de cronograma es el eventual plebiscito dirimente, que se realizaría en una fecha entre el 2 y el 6 de mayo.
Sin embargo, cabe recordar que esta medida está sujeta, de acuerdo al Reglamento de Participación Popular, a una legislación del Congreso Nacional.