Este jueves, durante la segunda sesión dedicada a los discursos de apertura en la Convención Constitucional, integrantes de Vamos por Chile manifestaron su preocupación por la “transgresión de las reglas” al interior del organismo.
Algunos convencionales aseguraron que el país avanza en “una Convención tramposa” y no descartaron llamar a votar rechazo en el plebiscito de salida.
Katerine Montealegre (UDI) señaló que se está despreciando la historia y los valores de Chile. Además, indicó que el actual trabajo constituyente “debilita nuestras esperanzas y lleva a muchas personas al error de pensar que no vale la pena defender nuestra República”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estas declaraciones apuntan a iniciativas que buscaron disminuir el quórum de aprobación de normas constitucionales -que fue ratificado en 2/3- y el establecimiento de plebiscitos dirimentes, entre otras.
En tanto, el convencional Pedro Muñoz (PS), uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, afirmó que las únicas trampas la puso la Constitución de 1980.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante esta jornada, circuló un video impulsado por el colectivo Vamos por Chile, donde llaman a votar pensando en el desarrollo y tranquilidad de los chilenos.
Sobre este punto, Arturo Zúñiga (UDI) no descartó rechazar el nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida si “seguimos con la dinámica que hemos tenido en estos tres meses”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante esta tarde, se espera que sigan sesionando las comisiones temáticas de la Convención, con el fin de establecer un cronograma de trabajo para discutir las normas constitucionales.