Los convencionales de Vamos Por Chile no lograron presentar un recurso contra los Plebiscitos Dirimentes en la Corte Suprema, luego que reunieran solo 37 de las 39 firmas necesarias.
Se trata de un mecanismo que permitiría que en caso de que no se logre un acuerdo mayoritario de los 2/3, pero sí los 3/5, exista la posibilidad de que la ciudadanía decida con un plebiscito intermedio sobre la aprobación o no de la normativa.
Los convencionales de Vamos Por Chile rechazaron esta propuesta y anunciaron que estaban en búsqueda de firmas para poder presentar un recurso a la Corte Suprema y reclamar por los plebiscitos dirimentes ya que, según ellos, no se puede seguir transgrediendo las normas con las que fueron electos.
El exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual constituyente por la UDI, Arturo Zúñiga, lamentó el hecho y aseguró que esto es respuesta a la cobardía de la izquierda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde Renovación Nacional, Luciano Silva, dijo que había gente de centro izquierda que quería firmar, pero no lo hicieron por conveniencia política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la oposición, Ricardo Montero, constituyente del Partido Socialista aseguró que esto se da porque la derecha no puede salir de su rincón y estaban solicitando votos por algo sin fundamentos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La idea fue propuesta por la constituyente del Partido Comunista, Valentina Miranda, y contó con el apoyo del Colectivo Socialista, Chile Digno, el Frente Amplio y los Independientes No Neutrales.
Desde la derecha evalúan esto como una nueva derrota política y aseguraron que los plebiscitos dirimentes son un engaño a la ciudadanía.