Desde el inicio de la Convención Constitucional el tema de los asesores ocupó gran espacio en la discusión, principalmente por los recursos destinados a ello. Por eso, en la Comisión de Presupuesto se decidió aumentar el monto a un máximo de 40 UTM ($2.088.520) para personal de apoyo.
Hasta ahora no se conocía un listado formal de quienes son las personas que asesoran a los convencionales y cuánto gana cada uno de ellos. Pero Radio Bío Bío tuvo acceso a oficios enviados por el Comité Externo de Asignaciones de la Convención a Matías Cox, secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa, donde aparecen los datos y remuneración de cada uno.
Cabe resaltar que aún no se ha efectuado el pago de las remuneraciones a los asesores, y se han realizado diversas reuniones entre la mesa de la Convención y el Gobierno para tratar el tema, el cual aún no está zanjado.
Son 74 los que reciben un monto igual o superior al millón de pesos. De estos, un número importante son abogados, mientras que otros son cercanos al mundo político.
Por ejemplo, una de las asesoras que lista uno de los memos es Antonia Atria. La senadora universitaria de la Universidad de Chile, donde cursa la carrera de sociología, es hija del convencional y abogado Fernando Atria. Hoy, actúa como asesora de Giovanna Roa, quien salió electa por “arrastre” debido a la alta votación que logró el constitucionalista en el distrito 10, donde ambos competían por la lista Apruebo Dignidad. Los tres militan en el Frente Amplio. Su remuneración pactada será de $1.000.000.
Es importante consignar que lo anterior está permitido por el Reglamento de Asignaciones de la Convención, ya que se prohíbe “la contratación (…) de personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos o parientes” respecto de el o la convencional constituyente. Por tanto, al no tener uno de estos vínculos con Roa, el nexo laboral no cae en ninguna falta.
En este mismo grupo aparece Macarena Topali Torrealba. Es abogada de la Universidad de Los Andes y hoy asesora a la convencional Pollyana Rivera (Vamos por Chile). Topali trabaja en el estudio de abogados Corral & García. En el sitio web de esta compañía la abogada se describe como una persona que se dedica “principalmente a la asesoría en materia de Fondos de Inversión”. En este estudio también participa el abogado y profesor de derecho constitucional Raúl Bertelsen, integrante de la Comisión Ortúzar, que tuvo como finalidad establecer lineamientos para la redacción de la actual Constitución.
En el mundo de la cultura se puede mencionar a Paola Andrea Lara Cifuentes, quien asesora a Malucha Pinto (PS) y es productora de la Fundación Aracataca donde Pinto es la directora. Otro caso ligado a ese ámbito es Gian Piero Reginato, quien ha trabajado en centros culturales como el GAM y Matucana 100 y fue presidente de la Asociación Gremial de Salas de Teatro. Hoy asesora al convencional Ignacio Achurra (CS). Así también Adolfo Ignacio Ramirez, que asiste a Constanza Schonhaut, y trabajó en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos.
Hay unos pocos que superan la barrera de los $2.000.000 en sueldo. Uno de estos es Roberto Carlos Gormaz, socioeconomista de la Universidad de Valparaíso, quien anteriormente fue consultor económico del Ministerio de Economía en 2011 por 10 meses, y luego otra vez entre el 2016 y 2018.
Otro es Diego Sepúlveda Palma, quien asesora a dos convencionales de la UDI: Martín Arrau y Margarita Letelier. Sepúlveda es abogado de la Universidad del Desarrollo, tiene un magíster en derecho privado patrimonial en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pública de Navarra. Fue jefe del departamento jurídico de la Intendencia de Ñuble y abogado de la Isapre Nueva Más Vida, además de trabajar en el Poder Judicial. Tendrá una renta de $2.296.800.
El abogado de la Universidad Católica y máster en dirección y gestión tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Nelsón Enrique Díaz Gálvez también es parte del listado y asesora a Paola Grandón (FRVS). Su remuneración será de $2.000.000. El mismo monto recibirá Juan Carlos Cayo Rivera, ex candidato a constituyente por el pueblo aymara, que hoy asesora a Isabel Godoy, del pueblo colla.
Ex candidatos
Además de Cayo, son muchos los que han sido candidatos en alguna elección y que actualmente se encuentran como personal de apoyo en la Convención.
Los dos asesores del convencional Christian Viera son ex candidatos a constituyentes: una es Eliana Roxana Adams, abogada que postuló en el distrito 17. Y en segundo lugar, Mathías Gabriel Martínez, quien también estudió derecho, que fue por el distrito 6.
Iancu Andrés Cordescu es personal de apoyo del convencional Nicolás Núñez (FRVS) y también fue candidato a constituyente por el distrito 16. En una entrevista al Diario Financiero en febrero de 2021 dijo que le gustaría que Bárbara Sepúlveda, constituyente por el distrito 9, fuera electa.
El caso de Judith Ximena Anza Colamar llama la atención, ya que ella fue electa, pero por paridad de género tuvo que ceder su puesto a quien asesora: Felix Galleguillos, escaño reservado del pueblo Atacameño. Recibirá una remuneración de $1.078.395.
Tres de los asesores en la lista han sido candidatos a concejal: Felipe Arturo León, asesora a Geoconda Navarrete (Evópoli) y fue candidato por Aysén en las elecciones recién pasadas por el mismo partido, pero no resultó electo. Recibirá $1.000.000 por su labor.
En segundo lugar, Ursula Eggers, asesora de Manuel Woldarsky, postuló en dos ocasiones para formar parte del concejo de la Municipalidad de Providencia: la primera en 2016 como independiente por el pacto Yo Marco por el Cambio, encabezado por el PRO; y la segunda en 2021 de forma independiente por Chile Digno. En ninguna salió electa. Por su trabajo como asesora recibirá una remuneración de $1.040.000.
Finalmente, Axel Carlos Alejandro Abarzúa, personal de apoyo de Lisette Vergara, fue candidato a concejal por La Cisterna en el año 2016 por el PRO. No fue electo. Anteriormente, el licenciado en historia de la Academia Humanismo Cristiano trabajó como asistente contable en distintas empresas y organizaciones. Su sueldo pactado es de $1.250.000.
¿Algún excandidato al Congreso? Lo hay. Carlos Adolfo Pérez, asesor de Luciano Silva (RN), es comunicador audiovisual y fue miembro del extinto partido Democracia Regional Patagónica, por el cual fue candidato por el mismo conglomerado en las elecciones de senadores de 2017 y consiguió el 0,76% de los votos. Según Emol ese mismo año, este partido buscó entablar alianzas con el PRO de Marco Enríquez-Ominami y con Franco Parisi, de cara a las primeras definiciones por la carrera presidencial. Para evitar su disolución por el bajo desempeño en las votaciones de ese año, el DRP se fusionó con el Partido Regionalista Independiente. Hoy, su nombre es Partido Regionalista Independiente Demócrata. El sueldo de Pérez en la Convención ascenderá a $1.000.000.
Trabajos relacionados a la política
Muchos de los asesores han ejercido durante su carrera en el sector público como el Gobierno y el Congreso o han tenido algún tipo de relación con la política.
Una de estas es Constanza Laura Montecinos, que asesora a Daniel Stingo. Es abogada y fue asesora en materias legislativas y de políticas públicas en la División de Estudios en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También José Rodrigo Mundaca: hoy asiste a María Trinidad Castillo del Colectivo Socialista, pero en 2003 se desempeñó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Pablo José Manuel Olivares Orellana, personal de apoyo de Bárbara Rebolledo, fue asesor del Senado y coordinador macrocomunal del programa Red Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En tanto, Guillermo Andrés Marín Vargas, asesor de César Valenzuela, trabajó en la Segpres.
Otro caso es el de María Fernanda Frías, que fue jefa de la división de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente cuando Marcela Cubillos fue ministra. Frías hoy también trabaja con Cubillos en la Convención.
Felipe Gustavo Parada, quien asesora a Tomás Laibe, trabajó en la municipalidad de Recoleta y en el Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente fue parte del equipo digital de Alejandro Guillier.
Cristían Ramírez fue el encargado de recaudación de la campaña de Beatriz Sánchez, y actualmente la asesora en la Convención.
El asesor de Renato Garín, Robinson Esteban Palacios, ha sido parte de campañas de concejales, desempeñándose como periodista y estratega digital. Llegó a trabajar con Garín en el Congreso y lo siguió en su aventura constituyente.
Hay algunos que han trabajado en el Congreso o para parlamentarios. Un ejemplo es Leonardo Felipe Garetto, que aparece en documentos antiguos como ex asesor de Carolina Goic. Actualmente labora con Patricia Politzer de INN.
El documento lista también a dos asesores de Felipe Harboe (PPD): José Miguel Catepillán y Claudia Marcela Shaw. El primero, al menos hasta agosto de este año, figuraba como asesor legislativo del senador José Miguel Insunza (PS). La segunda fue secretaria y apoyo técnico de Harboe durante su cargo senatorial hasta marzo del 2021, luego de la renuncia de este al Congreso.
En tanto, otros vienen del mundo municipal, como es el caso de Alejandro Roberto Santana, que trabajó en Copiapó, y hoy oficia como asesor de Maximiliano Hurtado. Por último, Claudia Andrea Hermosilla fue directora de seguridad pública en Arica el 2019, y hoy asiste a Jorge Abarca.