Este miércoles, el Pleno de la Convención ratificó el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Esto, en medio de la votación en particular del reglamento general del órgano.
Por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, se aprobó el Artículo 94 en su texto original. “Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”, señala.
Por otra parte, se rechazó una indicación que pretendía rebajar el quórum a 3/5, presentada por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Escaños Reservados.
La moción, que obtuvo 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención, planteaba sustituir la expresión “dos tercios de las y los convencionales en ejercicio” por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.
Cabe destacar que estas propuestas, según lo establecido por la Convención, debían aprobarse por mayoría simple. Es decir, sólo requerían del 50% más uno de los presentes para ser ratificadas.
Un punto importante es que tanto la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, como el vicepresidente Jaime Bassa votaron a favor de los dos tercios.
En la práctica, un quórum de 2/3 requiere el respaldo de 104 convencionales, mientras que la iniciativa de 3/5 quería rebajar esta cifra a 93.