A poco más de una semana de que se conociera la verdad, Rojas Vade aún no aclara su verdadero diagnóstico. Se trata de un tema que ha generado tensiones incluso entre sus partidarios, considerando que se hicieron rifas a su beneficio y otros tipos de aportes monetarios para que pudiera costear el tratamiento de su supuesto cáncer.
En su primera declaración, el convencional aseguró no padecer leucemia y afirmó que mintió para ocultar su verdadera enfermedad.
Desde entonces sólo guardó silencio y su real diagnóstico se mantiene en absoluta reserva.
El testimonio del denominado “Pelao Vade” ha sido replicado en medios de comunicación por su abogado defensor Tomás Ramírez, quien también ha sido discreto al respecto.
Y pese a que -en conversación con BioBioChile- se negó a dar detalles de la salud de su paciente, sí dio luces que permiten desestimar rumores que comenzaron a circular inmediatamente tras la revelación de Rodrigo Rojas.
Según aseveró escuetamente a este medio, la dolencia de Rodrigo Rojas no está cubierta por el Auge.
De sus palabras, se desprende que el constituyente no padece VIH, como se especuló ampliamente luego de que en su mismo testimonio indicara que falseó su dolencia para evitar el estigma que ésta acarrea.
Tal como se puede ver en el sitio de la Superintendencia de Salud, el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Chile (AUGE) cubre 85 patologías, entre las que se encuentra el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA, por lo que ésta no sería la enfermedad que padece el activista.
Por lo que se desprende de las palabras del jurista, Rojas Vade tampoco tendría una enfermedad renal crónica etapa 4 y 5, Diabetes Mellitus (tipo I o II), Retinopatía diabética, depresión, Fibrosis quística, Esclerosis múltiple remitente recurrente, Hepatitis crónica por virus hepatitis B ni tampoco Hepatitis C.
“Tan pronto esté en condiciones de salud que me lo permitan, podré contarles lo que he padecido por años. Sobre el miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud”, mencionó Rojas Vade en su primera declaración pública tras reconocer que no tiene cáncer.
Así las cosas, el halo de misterio del convencional se mantiene y su real diagnostico no ha sido transparentado. Con todo, fuentes cercanas a Rojas Vade sostiene que evalúan realizar una declaración pública donde se dará a conocer su enfermedad.
¿La fecha tentativa? La próxima semana, aunque -sostienen- podría adelantarse para antes de Fiestas Patrias.
El “Caso Rojas Vade”
“La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”. Estas palabras son parte de la declaración que se conoció el 4 de septiembre y causaron gran revuelo dentro de la constitución.
Tras esto, la mesa directiva de la Convención realizó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte para que se investigue el caso del convencional Rojas Vade, respecto de su declaración de patrimonio, lo que motivó a que la presidenta de la CC, Elisa Loncon declarara frente a los detectives de la PDI.
En tanto, al menos 25 agrupaciones de pacientes oncológicos emitieron una declaración donde piden la renuncia del constituyente. En la declaración pública, las entidades indican que al año cerca de 28 mil personas mueren en Chile a causa de algún tipo de cáncer, por lo que consideran “violenta” la situación de Rojas Vade y que su elección como constituyente fue un “insulto y una estafa”.
“El montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente. Disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa”, sostienen.
En la misma línea, también criticaron a los convencionales que han defendido a Rojas Vade, asegurando que su actuar “no fue una simple mentira”, sino algo “que planificó meticulosamente”.
Lo último en el caso se conoció este 14 de septiembre, cuando el fiscal oriente, Álvaro Pérez, pidió formalizar al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente) por el delito de desórdenes públicos.
En un principio, Rojas Vade iba a ser formalizado por este caso en septiembre, pero no fue notificado. Ahora, la audiencia quedó agendada para el 30 de noviembre y lo más seguro es que le ofrezcan una suspensión condicional del procedimiento.
Según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el delito se habría cometido el 25 de mayo entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, periodo en el cual era delegado electo. La Convención entró en funcionamiento el domingo 4 de julio.
Durante el denominado “Estallido Social”, Rodrigo Rojas era visto en las manifestaciones protestando por una salud más justa para todos junto a un cartel que decía “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”.