La constituyente de Vamos Por Chile, Marcela Cubillos, salió en defensa de sus colegas cuestionados por recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Estado, descartando un “aprovechamiento o abuso”.
A través de su cuenta en Twitter, Cubillos salió al paso de las críticas tras la revelación hecha por los diputados de su propia coalición, Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), quienes cuestionaron que reciban el beneficio a pesar de su dieta de 2,5 millones de pesos.
En la lista se incluye a seis integrantes de La Lista del Pueblo, cinco de Apruebo Dignidad y una de la Asamblea Constituyente de Atacama.
Ante este hecho, algunos de los convencionales mencionados decidieron explicar sus situaciones personales, aludiendo a que los datos del Registro Social de Hogares (RSH) no se actualizaron de manera automática.
En esa línea, Cubillos se mostró en desacuerdo con esta nueva polémica generada en la Convención.
“He escuchado explicaciones de varios de los mencionados en esa denuncia y más bien parece un tema de actualización de información en registro social de hogares que de abuso o aprovechamiento”, fustigó.
En ese sentido, la convencional por el Distrito 11 apuntó al Congreso, a quien explícitamente responsabilizó de la confusión, tras responder un comentario del diputado de RN, Diego Schalper.
“OJO, que por decisión del mismo Congreso si recibes IFE una vez se sigue pagando aunque te suban los ingresos. IFE universal a petición de los parlamentarios”, criticó.
“Para dejar de recibirlo se envía carta solicitándolo, como entiendo ya lo han hecho algunos mencionados en esa denuncia”, concluyó Cubillos.