Los integrantes de la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional se refirieron esta tarde al escándalo producido tras la confesión de Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que no tenía cáncer.
Uno de los vicepresidentes adjuntos, Pedro Muñoz (PS), afirmó que la instancia tiene un rechazo categórico a estos hechos y que presentaron todos los antecedentes al Ministerio Público para que investigue la situación.
“Hemos presentado ante el Ministerio Público esta denuncia como mesa ampliada, incluyendo a la convencional Isabel Godoy, quien no aparece firmando porque se encontraba en viaje desde su distrito a la Convención Constitucional”, dijo.
Por su parte, Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui, aseguró que la mesa actuó con prontitud para tratar este caso y que la Convención debe seguir trabajando.
“Estamos en una semana crucial con respecto a la aprobación del reglamento definitivo y poderle hacer eventuales indicaciones”, indicó.
Con respecto a Rojas Vade, aseveró que “es fundamental señalar que el trabajo de la Convención continúa y, en aras de esta transparencia y probidad, que han sido nuestros principales objetivos desde el día uno de instalación, ponemos a disposición todos los antecedentes de los cuales disponemos para que se investigue a través de las instituciones pertinentes“.
Cabe señalar que el convencional ex Lista del Pueblo renunció ayer a una de las vicepresidentes adjuntas de la CC. “Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para reemplazarlo”, señaló Aguilera, recordando que se encuentran debatiendo el reglamento definitivo con el que se deberán regir los constituyentes.
“El reglamento contempla algunos mecanismos de reemplazo para las vicepresidencias adjuntas, entonces es algo que tenemos que evaluar, poner todo a disposición, hacer un análisis jurídico del mejor mecanismo para que este reemplazo se produzca acorde a lo que estamos enfrentando esta semana. Estamos en proceso de aprobación del reglamento”, añadió.
Finalmente, Pedro Muñoz manifestó que la mesa directiva está a toda máquina para elaborar una respuesta institucional ante este grave hecho, partiendo por el siguiente punto de partida: “la Convención Constitucional es lo que más importa, debemos actuar rápidamente y ésta es una posición unitaria de la mesa”.