Constituyentes esperan cumplir plazos y empezar a trabajar en temas de fondo a partir de septiembre
Convencionales de todos los sectores esperan cumplir el plazo estimado por el vicepresidente Jaime Bassa, de comenzar a trabajar en los temas constituyentes de fondo en septiembre.
“Es fundamental que den cuenta que estamos trabajando, que no somos flojos, que no estamos usando y malgastando los dineros”. Con esas palabras, la Presidenta de la Convención Elisa Loncón introducía la sesión del martes.
Llamando la atención, la representante de los pueblos originarios hacía el punto respecto al trabajo constituyente, y a las críticas que ha recibido el organismo, en relación a las distintas polémicas internas.
El jueves, el vicepresidente Jaime Bassa señalaba que en septiembre, la Convención podría estar trabajando en los temas de fondo, que estarán plasmados en la propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile.
Uno de los nuevos vicepresidentes de la mesa Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, señaló que la mesa ampliada -recordemos a nueve miembros, incluyendo a Loncón y Bassa- permitirá una mayor organización interna.
La declaración por indulto a los denominados presos de la revuelta, la creación de una comisión de Derechos Humanos que se alejaría de las facultades de la Convención, y el retraso de una sesión por la detención de dos constituyentes de la Lista del Pueblo, han sido los puntos criticados por Vamos por Chile.
En concreto, cuestionan los tiempo, y algunos incluso han planteado que creen que no alcanzarán a terminar la redacción en el plazo estipulado. Hay preocupación por ello, no solamente en la centroderecha.
Pero las acusaciones de “obstrucción” vienen de todas las veredas. Carolina Videla, del Partido Comunista, cuestionó la postura de los convencionales de Vamos por Chile.
La convencional de la UDI Constanza Hube, señaló que si los constituyentes de la comisión de reglamento trabajan con celeridad, existen posibilidades de avanzar más rápido hacia los temas de fondo.
Actualmente, la instancia avanza en las comisiones provisorias, que según los convencionales, son de vital importancia para la coordinación interna del organismo.
Mañana martes hay sesión de pleno, y esta jornada existirán sesiones de comisión.