La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que ya se le proporcionó seguridad personal. Esto, tras denunciar “injurias” y “violencias” hacia su persona, las que estarían siendo investigadas por la Fiscalía.
“Ninguna amenaza impedirá el mandato de los pueblos para escribir una Nueva Constitución paritaria, plurinacional, e intercultural”, expresó la constituyente indígena a través de su cuenta de Twitter.
Según fuentes del Palacio de La Moneda, se trataría de dos escoltas mujeres las que custodian a Loncon en cada una de sus actividades.
El fin de semana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que la mesa de la Convención ofició al Gobierno para darle protección especial a la timonel de la instancia.
Trabajos de la Convención
Durante esta jornada, llegaron al ex Congreso integrantes de la comisión de Salud del Senado y miembros de la Universidad Católica de Chile para abordar los aspectos sanitarios de la Convención.
Cabe recordar que la mesa directiva del órgano constituyente también pidió la cooperación del Colegio Médico (Colmed), durante su primera semana se funcionamiento, para estructurar un protocolo en materias de salud.
Además, este lunes comenzaron a sesionar las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, cuyos participantes ya están definidos.
Lo anterior, a modo de “dar cumplimiento a las normas básicas para el funcionamiento provisional”, indicaron desde el organismo.