Convencionales pertenecientes a pueblos originarios y de Vamos por Chile manifestaron sus posturas por la muerte del miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el viernes durante un enfrentamiento con carabineros en Carahue, en la región de La Araucanía.
Durante dicha jornada, encapuchados llegaron al fundo Santa Ana-Tres Palos, incendiando un bus, un camión de abastecimiento y un vehículo skidder. Un trabajador terminó herido durante el hecho.
Carabineros que estaban cerca del sitio repelieron el ataque, hiriendo de muerte al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29).
Convencionales de pueblos originarios exigen investigar
Convencionales de pueblos originarios firmaron un comunicado donde señalan que “condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche”.
En el documento solicitan que se realice una investigación objetiva de los hechos registrados durante el viernes y que terminaron en la muerte del miembro de la CAM.
También recordaron que el 8 de julio firmaron una declaración donde solicitan la desmilitarización del Wallmapu para “establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político”.
“Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”, señala la declaración.
Finalmente reafirmaron la declaración del pasado 8 de julio y llamaron al Gobierno y al Congreso a atender lo planteado en el documento, donde también piden la liberación de presos durante el estallido social.
Horas más tarde se sumaron otros constituyentes a la declaración de los convencionales de pueblos originarios.
Declaración de Vamos por Chile
Por su parte los constituyentes integrantes de Vamos por Chile también entregaron una declaración, donde señalan que “lamentamos profundamente un nuevo hecho de esta naturaleza, donde una persona, presuntamente involucrada, resultó fallecida y un trabajador gravemente herido”.
También condenaron los hechos de violencia registrados tras la muerte del comunero, como por ejemplo la quema de maquinarias en La Araucanía y una posta rural.
“Llamamos a las instituciones respectivas a hacer valer el Estado de Derecho en la región de La Araucanía y trabajar por la protección de la integridad física de personas inocentes que salen a trabajar y son atacadas por terroristas”, enfatizan en el tercer punto del comunicado.
También piden que se desarrolle una “investigación justa” para aclarar lo ocurrido y así detener a los involucrados.
Al igual que diversos gremios, llamaron al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a trabajar por la seguridad de La Araucanía para “desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos”.