Los resultados de la última encuesta Cadem arrojaron que la presidenta de la Convención Constitucional, la profesora Elisa Loncón, cumple con el perfil requerido por los chilenos para el cargo.
De acuerdo a la medición, un 67% de sus entrevistados quería que el líder de la instancia fuera “de regiones” y un 56% que fuera un “experto” o “académico”.
Tras esa opción quedaron “mujer” (47%), “más joven” (46%) y “personas con experiencia política” (44%).
Expectativas
Del trabajo de Cadem, el análisis arrojó que un 75% de los participantes cree que la convención debiese respetar las reglas acordadas para su creación.
Eso incluye el quórum de 2/3 para aprobar normas y que fue visado en el histórico acuerdo político del 15 de noviembre de 2019.
Tras ello, con un 64%, los sondeados indicaron pensar que la instancia “va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución”.
Casi un empate, con 50% a favor y 48% en desacuerdo, causó la opción “debiese tener más recursos económicos de los establecidos con anterioridad para financiar traslados de los constituyentes que viven en regiones”.
Un 59% de los encuestados rechazó la idea de entregar recursos extra a los establecidos para contratar más asesores.
Finalmente, un 61% manifestó estar en desacuerdo con la idea que el grupo de 155 delegados vaya a terminar su tarea en el año de plazo que tiene.
Confianza
En el proceso constituyente, justamente la convención tiene la mayor confianza de parte de la ciudadanía, un 53%.
Segundos quedaron los medios de comunicación tradicionales (38%) y terceras las redes sociales (36%).
La Iglesia Católica anotó un 27%, el Gobierno un 26%, los tribunales un 21%, el Congreso un 20% y los partidos políticos 13%.
Principales temas a tratar
A juicio de los entrevistados por Cadem, un 66% indicó que garantizar derechos sociales debe ser el principal tema a tratar.
Luego vinieron la reforma al sistema de pensiones (40%), derechos de agua (25%), medio ambiente y cambios al sistema político (11%).
El resto de la lista la conformaron garantizar el derecho de propiedad, reforma a las Fuerzas Armadas y de Orden, rol del Estado en la economía, pueblos originarios, temas valóricos, autonomía del Banco Central, Tribunal Constitucional y el sistema de concesiones.
Aprobación Gobierno
Independiente de su posición política, un 68% de los entrevistados por Cadem dijo desaprobar la gestión del presidente Sebastián Piñera.
Por el contrario, un 22% afirmó pensar positivamente acerca de su trabajo.
Un 5% de los participantes dijo no aprobar ni desaprobar y otro 5% no supo qué responder.
En cuanto a la pandemia, un 61% de los sondeados por Cadem sostuvo que le preocupa la posibilidad de contagiarse con coronavirus.
En tanto, un 43% mencionó aprobar la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria.