Carrera eleccionaria ya comenzó: franja se emitirá hasta el 8 de abril a partir de este viernes
Éste viernes comenzó la franja electoral en televisión abierta que mostrará más de 1.300 candidaturas que intentarán, en un tiempo acotado, transmitir sus ideas, de cara a la elección del 10 y 11 de abril. Franja marcada por el llamado a la unidad y empatía por parte de los partidos tradicionales, mientras que los independientes y el Frente Amplio criticaron la desigual distribución de tiempo.
A partir de este viernes los canales de televisión comenzarán la transmisión de la franja electoral de cara a las elecciones de convencionales constituyente, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Proceso que se extenderá hasta el próximo 8 de abril —dos días antes de los inéditos comicios eleccionarios divididos en dos jornadas— y que emitirán los canales que pertenecen a la Asociación Nacional de Televisión.
La transmisión se hará en dos bloques: a las 12:45 y a las 20:45 horas, con una duración de 38 minutos y 48 segundos cada segmento.
Sin embargo, lo que se robó la atención fue la desigualdad en la distribución del tiempo entre los partidos políticos tradicionales e independientes.
Así lo explicó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas: “En esta elección de convencionales constituyentes tenemos un total de 1.373 candidaturas. En la franja electoral participarán pactos y partidos políticos que tendrán en total 26 minutos y 6 segundos. Los pueblos indígenas 95 candidatos con 3 minutos y 54 segundos”.
En tanto, “las candidaturas independientes, tanto dentro de listas independientes como fuera de listas, en total 528, con 8 minutos y 48 segundos.
Desde el PS, tanto su presidente Álvaro Elizalde como la secretaria general de la UDI, Maria José Hoffmann, anunciaron sus respectivas franjas electorales, donde superan los 70 millones de pesos, y que apuntan —según dicen—, a la inclusión y la búsqueda de un solo Chile.
Franja electoral que se emitirá durante los próximos 28 días en televisión de cara a las próximas elecciones de abril, marcada por el debate de los escasos 60 segundos que tendrán las más de 500 candidaturas independientes.