A partir de este viernes los canales de televisión comenzarán la transmisión de la franja electoral de cara a las elecciones de convencionales constituyente, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Proceso que se extenderá hasta el próximo 8 de abril —dos días antes de los inéditos comicios eleccionarios divididos en dos jornadas— y que emitirán los canales que pertenecen a la Asociación Nacional de Televisión.
La transmisión se hará en dos bloques: a las 12:45 y a las 20:45 horas, con una duración de 38 minutos y 48 segundos cada segmento.
Sin embargo, lo que se robó la atención fue la desigualdad en la distribución del tiempo entre los partidos políticos tradicionales e independientes.
Así lo explicó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas: “En esta elección de convencionales constituyentes tenemos un total de 1.373 candidaturas. En la franja electoral participarán pactos y partidos políticos que tendrán en total 26 minutos y 6 segundos. Los pueblos indígenas 95 candidatos con 3 minutos y 54 segundos”.
En tanto, “las candidaturas independientes, tanto dentro de listas independientes como fuera de listas, en total 528, con 8 minutos y 48 segundos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el PS, tanto su presidente Álvaro Elizalde como la secretaria general de la UDI, Maria José Hoffmann, anunciaron sus respectivas franjas electorales, donde superan los 70 millones de pesos, y que apuntan —según dicen—, a la inclusión y la búsqueda de un solo Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Franja electoral que se emitirá durante los próximos 28 días en televisión de cara a las próximas elecciones de abril, marcada por el debate de los escasos 60 segundos que tendrán las más de 500 candidaturas independientes.