El director del Servel, Andrés Tagle, se refirió este lunes al proyecto que alarga la jornada de votación del 11 de abril en dos días, y que esta semana definirá su futuro en una Comisión Mixta en el Congreso.
Tagle aseguró que la mayoría del consejo directivo del Servel está a favor de que las elecciones se realicen durante dos días: el sábado 10 de abril y el domingo 11, durante una entrevista con radio Duna.
“Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde”, comentó.
“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios en dos días), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, agregó.
Ante las críticas o cuestionamientos por un posible fraude, Tagle descartó de plano este escenario, aseverando que el riesgo es bajísimo.
“Los riesgos son tres: Uno es fraude, que alguien pudiera entrar a la sala y acceder a las urnas, y alterar los votos, que también tienen un sello, que se deben romper para abrirlo (…) Eso nosotros creemos que es un riesgo bajísimo”, indicó.
Respecto a las dudas que podría generar el hecho de que los votos queden durante una noche en los locales de votación, Tagle indicó que los colegios serán resguardados por personal de las Fuerzas Armadas y que cada candidato podría tener a un apoderado.
“Por supuesto que van a estar afuera del local las Fuerzas Armadas y del orden, y también podrían quedarse apoderados (estamos hablando de uno por local), solo un apoderado por partido podría quedarse, viendo que esa sala no sea impedida”, aseveró.
El exmiembro del comité político de la UDI indicó que el tiempo que tomará cada personas en votar por gobernador, concejal, alcalde y constituyente podría llevar a un tiempo de más de 4 minutos.
“Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar(…) Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos”, explicó.
La Comisión Mixta sesionará esta semana el Congreso para lograr acuerdos respecto al proyecto de ley que busca hacer las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 11 de abril en dos días.
La iniciativa fue aprobada en el Senado pero no en la Cámara de Diputados, dónde incluso fue votada en contra por diputados oficialistas.