Cedida

Teatro A Mil 2024 llega a su fin, pero anuncia programación gratuita en seis ciudades

28 enero 2024 | 22:18

El Festival Internacional Teatro a Mil cerró en grande su versión 2024. Por ahora, el evento presenta programación gratuita en Coquimbo, Santiago, Machalí, Coya, Rancagua y Temuco hasta el 8 de febrero, y anuncia el alargue de la exitosa exposición Museo 31 en el Centro Cultural La Moneda, hasta el 31 de marzo.

Ya casi termina enero, el mes consagrado a las artes escénicas, y con ello comienzan los balances, cierres y despedidas del Festival Internacional Teatro a Mil.

Más de 400 mil personas fueron testigos y protagonistas de una verdadera fiesta en las calles y principales salas de la Región Metropolitana y otras 8 regiones del país, donde se celebró la cultura con entusiasmo y asistencia masiva para ver a los más de 1.000 artistas en escena en las 612 funciones preparadas para esta edición 31.

“Superados los 30 años de vida, los desafíos del festival se vuelven más complejos: por eso la premisa de cambiar el escenario era importante, algo que conseguimos sobre todo en los espectáculos masivos, en las calles de la ciudad, gracias al talento y la creatividad de los artistas, pero también al esfuerzo conjunto junto a Escondida | BHP, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las embajadas, los municipios y sobre todo al interés del público, que ha convertido este evento en una verdadera fiesta de la cultura y de las artes”, señaló Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, complementa: “Haber participado en una nueva edición de Teatro a Mil ha sido un orgullo para Escondida | BHP. Durante enero vimos cómo la cultura salió a la calle y cómo las artes escénicas se transformaron en una fiesta ciudadana. En estos 25 años de colaboración, hemos visto cómo la cultura nos permite compartir diferentes visiones, tradiciones y reunirnos alrededor de espectáculos de clase mundial. Es lo que en nuestra compañía llamamos Valor Social: contribuir positivamente a la sociedad. Estamos muy contentos de haber apoyado un festival que hace de la cultura un espacio para todos y todas”.

Debido a su éxito rotundo de asistencia, el festival decidió extender el plazo para poder visitar MUSEO 31, la primera y fabulosa exposición dedicada al programa infantil de tv, hasta el 31 de marzo, de martes a domingo entre 10:00 y 19:00 horas.

MUSEO 31 es una coproducción entre el Festival Internacional Teatro a Mil, la productora Aplaplac y el Centro Cultural La Moneda donde se encuentra emplazada. La muestra incluye títeres, escenografías, utilería y todo el imaginario de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana y el entrañable elenco de este show televisivo que se transformó en un clásico intergeneracional y un referente cultural chileno del nuevo siglo.

La exposición, además, fue parte del Foco Infancias del Festival Internacional Teatro a Mil, que incluyó más de considerado clave en la formación de público, que incluyó más de 15 espectáculos, entre obras, pasacalles y conciertos musicales dirigidos a distintas etapas de la niñez.

Bajo este mismo contexto y como una manera especial de despedir al festival, la obra musical 31 Minutos: Don Quijote fue transmitida este domingo por las pantallas de TVN para todo el país, donde Tulio Triviño y compañía reversionan este clásico de la literatura universal al estilo del programa.

Un inicio sorprendente

El pasado 3 de enero, el escenario cambió a las alturas: Les traceurs, con el emocionante cruce de un equilibrista, entre los edificios del Barrio Cívico de Santiago, frente al Palacio de La Moneda, indicaba el comienzo del primer hito cultural del año, el Festival Internacional Teatro a Mil irrumpía con más de un centenar de espectáculos programados en diversas comunas del territorio nacional, consagrando a enero como el mes de las artes escénicas.

La jornada inicial, además, tuvo otros dos hitos inaugurales. Uno de ellos fue el debut de la instalación palestina Dear Laila en Factoría Franklin que agotó cada uno de sus cupos durante la primera semana de festival. Su director, Basel Zaraa, artista palestino radicado en Reino Unido, llegó hasta Chile invitado por el festival para presentar esta instalación interactiva que recrea su casa familiar destruida en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk en Damasco.

Ya cayendo la tarde se estrenó en Renca, Pachakuna: Guardianes de los Andes, el nuevo pasacalle del Colectivo La Patogallina, anunciando un recorrido por más de 25 comuna del país que llevó a animales andinos sagrados a invitarnos al reencuentro con nuestras raíces. La obra dirigida por Martín Erazo seguirá con funciones el 31 de enero y 1 de febrero en Temuco para seguir en Coquimbo el 4 de febrero y, finalmente, despedir su gira el 8 de febrero en Rancagua.

Teatro de calle: El favorito de las audiencias

Con un público que desbordó las calles y plazas de las 44 comunas del país donde el festival desplegó su programación, los pasacalles y espectáculos de calle destacaron por sus puestas en escena, provocando el delirio y alegría de infancias y adultos.

Uno de los pasacalles más esperados fue Tres Elefantes Pasan… , de los franceses Compagnie Oposito, una bella procesión con imponentes paquidermos, una banda en vivo, un ejército de soldados de plomo y un gran despliegue de recursos escénico que fascinó a miles de espectadores en Santiago, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, La Granja y Ñuñoa. Se fueron en grande, despidiéndose con un monumental concierto en vivo en el frontis del Estadio Nacional en la participó la banda francesa, Bagad Plougastell y un conjunto de músicos nacionales dirigidos por Pablo Carrasco.

Tambores de fuego, de la compañía vasca Deabru Beltzak, con dirección de Garbitxu, mezcló música, pirotecnia y efectos especiales, visitando, Pudahuel, La Granja, Lampa, Cerrillos, Ñuñoa, Paine, San Bernardo y La Pintana. Por su parte, y con solo dos únicas funciones en Santiago Centro, Efectos especiales, creada y dirigida por los argentinos Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, provocaron el delirio de los asistentes.

El Grupo Cultural Yuyachkani, celebró sus 50 años de trayectoria estrenando una versión local en Antof a Mil, creada en colaboración con el Colectivo Primate de Antofagasta. Posteriormente, Yuyachkani presentó su versión original, El teatro es un sueño , en Ñuñoa, Santiago y Renca.

Desde España, tres espectáculos de Flamenco: la aplaudida y premiada dupla de flamenco conformada por Marco Vargas & Chloé Brûlé, debutaron en nuestro país presentando un programa doble compuesto por Las 24 y Naufragio universal con funciones comenzarán en 6 comunas de la Región Metropolitana. Adicionalmente, la dupla presentó en salas de otras 3 comunas, el espectáculo de flamenco contemporáneo, Colección privada.

Luz Jiménez: La homenajeada

La versión 2024 del festival se dedicó íntegramente a homenajear la exitosa trayectoria de 63 años en el teatro, el cine y la televisión de la destacada actriz nacional, Luz Jiménez.

En estas actividades se incluyó un foro-homenaje y un emotivo diálogo post función al finalizar la obra Historia de amor para un alma vieja, dirigida por el joven dramaturgo Felipe Zambrano y co protagonizada por Luz Jiménez junto a Eduardo Barril.

Teatro a Mil: de norte a sur

En un esfuerzo por aportar al desarrollo de las artes escénicas nacionales, el Festival Internacional Teatro a Mil continuó consolidando sus extensiones regionales con Antof a Mil y Conce a Mil como emblemas: la primera tuvo lugar entre el 4 y el 13 de enero de 2024, totalizando 19 funciones y actividades de formación en las ciudades de Antofagasta, Mejillones y Peine, con espectáculos de teatro y danza de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú, además del consumado talento local.

Mientras que en Concepción, fueron cinco espectáculos provenientes de Francia, España, Argentina y Chile, presentados entre el 9 y el 25 de enero, también con un espacio para el teatro de origen penquista.

Además, Teatro a Mil llegó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Ñuble y Araucanía.

Las monumentales 7 horas de Robert Lepage

Entre las visitas internacionales, sin duda destacó la presencia del director canadiense Robert Lepage con Los siete arroyos del río Ôta, una colosal puesta en escena de 7 horas de duración, con dos pausas y tres intermedios, incluido uno para cenar.

Un episodio que quedará en la historia del teatro chileno. Más que una obra, una experiencia teatral plagada de hermosas y oníricas imágenes –sello distintivo de su realizador–, centrada en siete historias que retratan tres de los más grandes flagelos que acecharon a la humanidad durante la segunda mitad del siglo XX: la muerte en los campos de concentración, con el nazismo como una de sus ilustraciones más extremas; la muerte nuclear, nacida de un resplandor cegador una mañana de agosto de 1945; y la muerte viral, que con el rostro del SIDA marcará el fin del milenio.

La colosal obra llegó a Chile gracias al patrocinio de la Embajada de Canadá en Chile y al apoyo de AirCanada y Hotel Rugendas.

Nuevo espacio para los públicos

Después de años, el festival retomó su programación en alianza con Teatro Oriente de Providencia, donde presentó a tablero vuelto la obra nacional Girls & Boys, protagonizada por Antonia Zegers y dirigida por Alfredo Castro y, posteriormente, tres funciones de La leyenda de la serpiente blanca, que repasa una de las cuatro historias de amor folclóricas más famosas de China y que llegó al país con el patrocinio de la Embajada de China en Chile y el especial apoyo de Huawei y Chilquinta – State Grid Chile.

Industria, formción y circulación de las artes escénicas

Expandiendo sus alcances hacia el desarrollo de la industria de las artes escénicas, Teatro a Mil ofreció una nueva versión de LAB Escénico con más de 60 actividades que convocaron a 5.000 personas en torno a talleres, foros, entrevistas, charlas, clases magistrales y residencias, con la participación de destacadas compañías, directores e intérpretes nacionales y extranjeros, destacando la entrevista abierta al reconocido director canadiense Robert Lepage y una masterclass con la innovadora directora alemana Helgard Haug, de la compañía Rimini Protokoll.

A ello se sumó PLATEA24, Semana de programadores con más de 200 programadores de salas y festivales de 26 países reunidos para conocer lo último de las artes escénicas de Chile y Latinoamérica, convirtiendo esta plataforma en el mayor mercado de artes escénicas de América Latina, donde anualmente se transan contratos por más de USD 300,000, que favorecen a compañías teatrales de la región.

Tocatas Mil

Finalmente, entre el 6 y el 14 de enero, Tocatas Mil volvió a ser el escenario de espectáculos musicales para toda la familia: este espacio nació hace más de una década, fruto del inevitable cruce artístico entre la música y el teatro, y contó con la participación de destacados creadores nacionales, como Dual: Concierto para dúo de pianos, Dúo Pajarito, La Marraqueta, Flinko y la Pingüi-band, La Otra Esquina y La Plaza de los sueños.

Teatro a Mil con las personas

Este año hubo dos acuerdos importantes que permitieron hacer que el festival acercara aún más su programación al público. El primero de ellos fue gracias a una alianza con Banco Estado, permitiendo que el público accediera a un descuento del 25% en toda la programación en salas, pagando con tarjetas del Banco Estado.

La segunda fue un acuerdo inédito con Metro de Santiago que se tradujo, por primera vez, en una boletería del festival en la estación La Moneda con precios populares de hasta $5.000 para todos los espectáculos de pago. Además, se realizaron funciones gratuitas en algunas de sus estaciones y se presentó una guía de programación cercana a las estaciones de las 6 líneas del Metro a través de su app para descargar en cualquier dispositivo electrónico.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ley de Donaciones Culturales y UNESCO.