Una caravana de chicos y grandes siguió anoche (jueves 11) a la compañía vasca Deabru Beltzak, oficiadora de una ceremonia que encabezó un Macho Cabrío lleno de luces.
El rito se realizó al compás de una exultante sonoridad, ritmos coreográficos y fuegos artificiales, a cargo de una banda de tambores, cuyos ejecutantes se enmascararon con maquillaje negro y blanco.
Así, “Los tambores de fuego” sintetizaron con sus imágenes al Macho Cabrío, símbolo de fertilidad que, posteriormente, se asoció con el Diablo; con ciertos festejos populares masivos hispánicos y al aquelarre (Aker: macho cabrío, en euskera, idioma vasco).
Aker también es un dios del Horizonte que separa la Tierra del Cielo y Guardián de la Puerta y de los Secretos del Inframundo, según la mitología egipcia.
“Todo esto lo mezclamos”, comentó Garbitxu, autor y director del pasacalle, presentación que los organizadores cifraron en alrededor de cinco mil personas que compartieron esta expresión del teatro de calle, en otra jornada nocturna de Teatro a Mil 2024.
Los tambores de fuego
Autor y director: Garbitxu
Elenco: Cia. Deabru Beltzak (Zesar Arroyo Ogara, Iker Barrientos, Erlantz Eizmendi, Rafael Ariza, Ruben Sastre, Aitor Villar, Garbitxu)
Música: Adolfo G. Gorria, Deabru Beltzak
Coreografía: Deabru Beltzak
Diseño de vestuario: Nati Ortiz de Zarate
Realización de vestuario: Deabru Beltzak
Utilería: Iñaki Etxandia
Producción y distribución: Dis-Dis Producciones, SL
Hasta el 20 de enero, en comunas de la Región Metropolitana. Informaciones: www.teatroamil.cl