Por Leopoldo Pulgar Ibarra
“La negra Ester” y “Tres Marías y una Rosa”, clásicos del teatro chileno, y “Amiga date cuenta!”, comedia sobre una mujer dependiente, en lo afectivo, integran esta programación del Teatro Nescafé de las Artes (detalles al final).
“La ciudad sin ti” se estrenó en agosto de 2015, a siete meses del fallecimiento de Pedro Lemebel, a partir de 11 crónicas seleccionadas y trabajadas en conjunto con los actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, fundadores de la cia. Chilean Business.
Este es el cuarto montaje del grupo teatral con textos del escritor, luego del debut escénico de “Perlas y cicatrices” (2000), “Tengo miedo torero” y “Cristal tu corazón”.
Pedro Lemebel fue un artista multifacético y activista de las minorías sexuales, integrante entre 1987 y 1993 del provocador dúo Las Yeguas del Apocalipsis, junto a Francisco Casas, un perfil que nunca dejará de lado.
El mundo literario de Lemebel se manifestó en crónicas, novela, cine y entrevistas que abordan temas sensibles y muy actuales sobre infancia, minorías, discriminación y machismo.
También sobre detenidos desaparecidos, arribismo y respecto del mundo gay que integraba, además de dar a conocer la visión estética de su accionar artístico.
Mundo complejo
Cuando la compañía Chilean Business montó “De perlas y cicatrices” el año 2000 no faltaron quienes dudaron que los comediantes del grupo pudieran hacerse cargo de la ironía, profundidad y lenguaje mordaz del mundo lemebeliano.
Un prejuicio que “La ciudad sin ti” derribaba el 2015, por cuarta vez, con una obra que incluía la canción “Vestidito”, de Manuel García, como música central de la propuesta.
Ahora, nuevamente llega para rescatar la vida que vivió y narró Pedro Lemebel, su imagen travesti y sus “palabras y metáforas”, dice la protagonista de “La ciudad sin ti”, la actriz Claudia Pérez.
¿El título de la obra es un juicio a la ciudad?
“Mira, el título surgió después de la muerte de Pedro. Teníamos uno, pero luego decidimos por otro que hacía referencia a la nostalgia que nos dejó su partida.
“Es cierto, sus crónicas son urbanas, hablan de la calle: él era muy de la ciudad, del pavimento, narraba situaciones del barrio, del Zanjón de la Aguada, donde vivió de niño, del Parque Forestal… En sus relatos hay mucha vida, lo sórdido de la ciudad y también su belleza.
“Podría decir que Lemebel habla de la Ciudad Pedro, de lo que sucedía en sus esquinas: fue capaz de ver lo que uno pasa de largo”.
También sugiere ausencia(s)…
“Sí. Creo que la ciudad tiene muchas ausencias. En este sentido la obra tiene mucho que ver con la memoria y no sólo la de Lemebel. La memoria crece más con los muertos, no dejan de doler, aunque se aprenda a vivir sin ellos.
“Él nos convocó para hacer este montaje. Siempre trabajamos con él. Tenía sed de crear, fue su pulsión de vida. Luego de su muerte estábamos complicados con el título. Lo propuso Sergio Parra, librero de Metales Pesados, y lo aceptamos de inmediato”.
Ícono en las calles
¿Razones de su vigencia a ocho años del estreno?
“Durante el proceso de creación no pienso mucho en lo que le gusta o piensa el público: se hace lo que tiene sentido para uno, lo que a mí me moviliza.
“Lo que reflejan las ideas y las letras de Pedro Lemebel tienen mucho sentido para mí, para nosotros: los dolores profundos de la sociedad, sus males e injusticias, las discriminaciones…
“La obra incluye crónicas que él seleccionó porque era fundamentales, como ‘Carta abierta a Mister Piñi’ y ‘Margarito’, sobre su infancia y el acoso que sufrió un compañero. Sus ideas y letras hablan de personas que han quedado fuera o no se siente parte de un sistema.
“Todos nos hemos sentido así en algún momento o hemos tenido esa sensación que nos necesitan sólo para el trabajo, no para el disfrute que genera el trabajo. Que ‘no eres si no tienes’.
“Lemebel marca experiencias de muchas personas en sus relatos, las sintetiza. El encuentra la metáfora, esas palabras mágicas y exactas. Además del valor de sus historias también uno encuentra belleza artística en su forma de escribir.
“Sus palabras y metáforas son también delirantes, se ríe de la muerte, de las cosas cotidianas, tabúes para otros… Lemebel goza con las palabras y las metáforas.
“Por todo esto, en una sociedad tan enojada como la nuestra, la obra de Lemebel sigue más vigente que nunca: vivimos en un sistema descarnado que no nos permite siquiera comunicarnos como deseamos.
“Durante el estallido social, cuatro años después de su muerte, Lemebel fue acogido como ícono en las calles. Cuando hicimos ‘De perlas y cicatrices’ en 2000… ¡no teníamos sala para exhibirla!… porque se ´burlaba´ de la virgen, decían algunos. Ahora es distinto. Sus relatos se adelantaron a la época. Y la sociedad cambió”.
Lengua mordaz
¿Tiene sentido hoy su actitud provocadora?
“La provocación es un arma de doble filo. Si es gratuita, por pelear y hacer daño, no estoy de acuerdo. Distinto era para Pedro: con sus provocaciones buscaba generar debate y discusión inteligente.
“Cuando no hay reflexión ni pensamiento las provocaciones son inútiles y dañinas. Él lanzaba un objeto al agua estancada para moverla y oxigenarla; si te estás durmiendo, te tira un anzuelo y surge una discusión, verborreica y hermosa.
“Era muy provocador. A mí muchas veces me dejó para dentro con su lengua mordaz. Una vez le preguntamos por qué usaba taco alto en las calles si son tan incómodos, además de vestir de manera llamativa: ´Quiero que sepan que existimos, no tenemos por qué escondernos’, respondió”.
La Negra Ester
Autor: Basada en décimas de “La negra Ester”, de Roberto Parra
Dirección y adaptación teatral: Andrés Pérez Araya
Responsable artística: Rosa Ramírez
Elenco: Gran Circo Teatro
Co producción: Gran Circo Teatro / Teatro Nescafé de las Artes
2 y 3 enero, 19.30 horas
Tres Marías y una Rosa
Dramaturgia: Taller de Investigación Teatral (TIT) y David Benavente.
Dirección general: Felipe Molina
Elenco: Mabel Farías, Solange Lackington, Daniela Lhorente, Karol Blum
21 enero, 19.00 horas
Amiga, date cuenta!
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Cecilia Guerra
Elenco: Claudia Pérez, María José Bello, Carolina Paulsen
26 y 27 enero, 21.00 horas
La ciudad sin ti
Dramaturgia: Inspirada en crónicas de Pedro Lemebel (1952-2015)
Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera
Diseño integral: Laura Gandarillas
Musicalización: Hans Horta, Roberto Gacitúa
Canción original “Vestidito”: Manuel García
28 enero, 19.00 horas.
Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032.
Entradas: https://shorturl.at/hiyM6