Con un último fin de semana que contempló más de 90 funciones en 12 comunas de la RM, se despide esta edición del festival, desarrollada en medio de un álgido contexto social.
200 mil personas, donde un 75% corresponde a público que asistió a espectáculos gratuitos, es el registro de esta versión con más de 110 espectáculos, provenientes de 24 países y a cargo de más de 900 artistas. Una cartelera extensa, en que la contingencia influyó principalmente en la creación de coproducciones, y donde se tocaron temas como la desigualdad, la inclusión, el territorio y los nuevos mundos posibles.
Lab Escénico y PLATEA, fueron parte fundamental de este recuento. Con actividades complementarias, donde muchas de ellas fueron claves para el debate y el diálogo, ambas destacaron por ser un puente entre grandes referentes y artistas latinoamericanos, y dar a conocer en qué están y sobre qué crean las nuevas generaciones.
Teatro a Mil, en tanto, sigue en regiones. Este martes 28 de enero se inaugura, con una única función, la extensión en Chillán con La Pichintún, mismo día que finaliza Iquique a Mil con Kaput de Tom Flanagan en Salón Tarapacá. El 29 de enero se realizará el cierre de Conce a Mil con la presentación de La Ciudad de la Fruta de Teatro La Provincia.
El cierre del festival en la Región Metropolitana fue significativo, donde las protagonistas fueron las comunas con una variada programación gratuita. Una cartelera simultánea que, durante estos últimos tres días, ofreció más de 90 funciones en 12 puntos de la RM y 2 regiones del país, permitiendo ver títulos como Patriarcado y Capital es alianza criminal + El violador eres tú de LasTesis y la banda haitiana Bande à Pied Follow Jah en Recoleta; La Pichintún en Puente Alto; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda en La Pintana; Estado Vegetal de Manuela Infante en San Joaquín y De Quijano a Quijote de Héctor Noguera en Til Til, entre otras.
En total, fueron 24 días de programación, con 112 espectáculos (105 obras y 7 Tocatas Mil) provenientes de 24 países -con el debut de Taiwán-, que brindaron a la ciudadanía este ya tradicional espacio para compartir. Sólo en la Región Metropolitana, Santiago a Mil llegó a más de 20 comunas, mientras se sumamron otras 12 localidades a lo largo del país: Iquique, Antofagasta, San Pedro, Mejillones, Peine, Valparaíso, Casablanca, Rancagua, Talca, Concepción, Frutillar y Chillán.
Para Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil, este “fue un Santiago a Mil distinto, donde priorizamos abrir espacios para escuchar y compartir con la comunidad, más allá de realizar espectáculos masivos que han sido el sello de otros años. Creemos que, a lo largo de estas 27 ediciones, hemos asumido un compromiso con la ciudadanía, donde cada enero miles de personas esperan recibir en sus comunas programación de calidad que les permita compartir y, por algunos minutos, re-pensar sus distintas realidades desde otras perspectivas. Santiago a Mil es eso, una respuesta a la necesidad de encontrarnos, de dialogar y de reflexionar, y nos sentimos satisfechos y satisfechas de haber podido demostrar la importancia que hoy tiene la cultura en el nuevo Chile que se está trazando”.
Por su parte, Alejandra Garcés, Directora Valor Social de Escondida | BHP señaló: “Santiago a Mil es mucho más que una suma de espectáculos. Así quedó demostrado una vez más en esta última versión que concluye: A través de diferentes propuestas y usando distintos lenguajes nos llevó a realidades, situaciones y condiciones humanas que, tratadas con profunda sensibilidad y respeto, nos permitieron conectarnos con vidas y experiencias diferentes. La empatía, el ver al otro, ponerse en su lugar y entender de dónde vienen sus motivaciones, frustraciones y esperanzas, es una experiencia esencial para abrir el diálogo y el entendimiento mutuo. Ese es el aporte que en estos más de 20 años Escondida | BHP ha querido hacer a la sociedad de la que formamos parte.”
El poder de la colaboración y el cruce de ideas
Intercambio de conocimiento, de miradas, de perspectivas. El rico y necesario espacio para compartir entre creadores, fue uno de los focos que potenció esta edición de Santiago a Mil. Bajo La Fábrica de Creación, una de las principales líneas curatoriales, se presentó en conjunto con artistas e instituciones internacionales, estrenos como: Encuentros breves con hombres repulsivos del trasandino Daniel Veronese, para reflexionar sobre las masculinidades contemporáneas desde una mirada local (Francisco Reyes y Marcelo Alonso); Las Palmeras Salvajes de Severine Chavrier que “brinda una propuesta notable, a otro nivel” como definió el crítico de El Mercurio, Pedro Labra, a esta versión latinoamericana con acento chileno -Claudia Cabezas y Nicolás Zárate- de la tormentosa novela de amor de William Faulkner; Love to death, que trajo de vuelta al samoano Lemi Ponifasio y le permitió trabajar con la cantante Elisa Avendaño y la bailarina Natalia García Huidobro en un “apasionante rito mapuche-flamenco sobre la vida y el cambio” según escribió Leopoldo Pulgar para Bío-Bío; y otras obras que fueron marcadas por la contingencia latinoamericana como: Mañana es otro país de Michael de Cock, con su propuesta desafiante sobre la migración ilegal; La Condición Humana de Lisandro Rodríguez que, con elenco nacional, interpeló al público respecto a las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad; La Flauta Mágica del chileno-alemán Antú Romero que transformó audazmente la ópera de Mozart con guiños al estallido social y a temáticas actuales, y Emerger de José Vidal y Cía, una danza urbana que intervino en barrios como Villa Portales y La Legua, para generar una catarsis colectiva al ritmo de la danza.
Santiago a Mil en la calle
Con 146 funciones gratuitas en 24 comunas y 8 regiones del país, Santiago a Mil 2020 también tuvo hitos inolvidables como La Pichintún, nuestra primera figura mecánica confeccionada 100% en Chile, que recorrió 10 comunas de la Región Metropolitana invitando a las familias a tener más conciencia sobre el medio ambiente.
Otro de los destacados fue El Jardín de los Ángeles de los belga Theater TOL, que pusieron el toque de fantasía con su teatro aéreo, al igual que el australiano Tom Flanagan que deleitó, con 16 funciones a lo largo del país, y su circo mudo en Kaput, y La Parada de los Topos de Philipe Quesne que irrumpieron en el espacio público. Mientras, la música y el reencuentro con la comunidad inmigrante estuvo a cargo de Bande à Pied Follow Jah, agrupación que se tomó la comuna de Recoleta, con presentaciones y talleres, que los hizo volver a sus orígenes. También, y en el marco de la política de acceso del festival, se pudieron trasladar espectáculos como Cía Acosta Danza, King Lear, By Heart, La Flauta Mágica y Encuentros breves con hombres repulsivos a comunas de La Pintana, San Joaquín, La Granja y Valparaíso, completamente gratis.
El encuentro
Reflexionar, actuar y transformar, esos fueron los focos de la sexta edición de Lab Escénico. Cruzados por la contingencia, el programa formativo de Santiago a Mil re-diseñó sus actividades, empezando con la realización de Cabildos Culturales en 6 puntos distintos, que se enmarcaron y consolidaron el Día del Patrimonio del Teatro. Con Diálogos para el Acontecer; Talleres; Laboratorio para niñas, niños y jóvenes y Actividades para la comunidad, este espacio para las ideas y el encuentro contempló 120 actividades, beneficiando con instancias gratuitas a 12 mil participantes en 13 comunas de la RM y especial foco en Antofagasta.
PLATEA20, en tanto, reunió a 230 programadores de 30 países, quienes visionaron una treintena de obras, especialmente nacionales y latinoamericanas, y participaron de paneles de conversación como Los festivales en tiempos de crisis y Arte, pueblos originarios y constitución, este último liderado por Lemi Ponifasio, Elisa Loncón y el director de festivales internacionales, Jonathan Mills; así como también showcases y work in progress de artistas tan destacadas como Nona Fernández, Manuela Infante y LasTesis. Intercambios claves que permitirán hitos como que dos de nuestras coproducciones, Dragón y Love to Death, coproducción con el Festival Grec de Barcelona, sean parte del foco Chile que tendrá este encuentro.
Funciones que continúan
Por éxito de público, Dragón de Guillermo Calderón, coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, y Trewa de KIMVN Teatro y dirección de Paula González, extienden sus funciones el 29, 30 y 31 de enero en el teatro de Plaza Ñuñoa. También se realizará una función gratuita de La desobediencia de Marte, de Juan Villoro y dirección de Álvaro Viguera, en Pudahuel Sur (Los Mares 8525).
Por su parte, las extensiones de Teatro a Mil en regiones también continúan. Este 28 de enero se inaugura, con una única función, la extensión en Chillán con La Pichintún, mismo día que finaliza Iquique a Mil con Kaput de Tom Flanagan en Salón Tarapacá. El 29 de enero, se concretará el cierre de Conce a Mil con la presentación de La Ciudad de la Fruta de Teatro La Provincia.