La artista mexicana Julieta Venegas está en la edición 2020 de Santiago a Mil con dos obras que se pueden ir a ver hasta este domingo 26 de enero: “La Enamorada” y “La Flauta Mágica”. En la primera se aventura como actriz, mientras que en la segunda oficia de letrista.
Sumado a lo anterior, este viernes 24 participó de una instancia abierta al público en la que conversó con la comediante Natalia Valdebenito. Ahí, Valdebenito le preguntó a la cantante sobre el empoderamiento femenino, a lo que Venegas respondió asegurando que “el gran cambio viene desde las mujeres”.
“Una cosa es la teoría o sentir la incomodidad, pero otra cosa es que le pongamos palabras. Eso es lo lindo. Siento que estamos en un momento en que nos toca ponerle palabras y hablarlo, y eso se extiende a todo lo que se ha mantenido fuera de la ‘normalidad’”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el encuentro, organizado por la Red de Trabajadoras de la Música (TRAMUS) y LAB Escénico de la Fundación Teatro a Mil, Julieta Venegas conversó sobre música, teatro, feminismo y la contingencia nacional. En esta línea es que también interpretó inéditas composiciones frente a los que asistieron, y en una de ellas cantaba que “las mujeres se están rebelando”.
La cantante mexicana celebró la performance feminista del colectivo Las Tesis, que ha dado la vuelta al mundo: “Vivan Las Tesis. Lo que ocurrió mundialmente con lo que ellas hicieron es porque sintetizaron algo que todas sentimos. Es muy fuerte”.
“A mí nunca me pasó nada en concreto, pero sí me acuerdo de cuando recién me fui a vivir a la ciudad de México que trataba de no llamar la atención”, agregó.
“La Enamorada”, producción en la que Venegas es la única actriz sobre las tablas, agotó todas las entradas. Eso sí, aún quedan espacios para sillas de ruedas. “La Flauta Mágica”, en tanto, obra donde la artista trabajó junto a Horacio Salinas de Inti-Illimani en la música, está en Matucana 100 y hay tickets desde los $3500.
El festival Santiago a Mil 2020 es presentado por Escondida | BHP y organizado por Fundación Teatro a Mil, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.