Al menos 245 casas han quedado afectadas a raíz del incendio forestal que se desató el martes en la región de Valparaíso, que continuó el miércoles y dejó a casi mil familias sin hogar en medio de la celebración de Navidad.
En concreto, el siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la ciudad puerto: ayer miércoles se mantuvo activo, pero con menor intensidad, mientras el número de casas “afectadas por el fuego” subió de 150 a más de 200 en cuestión de horas, según declaró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el último informe de la Onemi en Santiago.
Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso, en un último informe de la emergencia a última hora del miércoles, precisó que si bien el incendio “aún no se puede dar por controlado”, aseguró que “no genera un riesgo para la población, es un incendio que está bastante confinado”.
Los daños ocurridos en las viviendas se “están aún por evaluar”, ya que entre las viviendas existen muchas destruidas y otras con parte de su estructura con daños de diferente magnitud, indicó la Onemi.
“Aún no tenemos un catastro para tener claridad del daño que se causó”, explicó Blumel.
En total, unas 150 hectáreas fueron devastadas por este incendio, bautizado “Fundo La Plantación 2”, lo que dejó un panorama desolador en los barrios de los cerros afectados con decenas de casas -en su mayoría de construcción ligera de madera y lata- reducidas a escombros de los que emanaban pequeñas columnas de humo, y en muchas de las cuales vive más de una familia en precarias condiciones.
Blumel manifestó durante la mañana de Navidad que si bien “se ha avanzando bastante en el control (del fuego)”, el incendio “no está controlado”.
“El incendio está con baja intensidad y sin propagación, solo algunos puntos calientes en el borde e interior del incendio”, explicó un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La emergencia dejó “12 voluntarios de Bomberos lesionados que han tenido que enfrentar la difícil geografía donde se produjo la emergencia, entre quebradas y cerros. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región”, dijo la Onemi.
Otro incendio forestal, el “Antena Microondas”, “también se mantiene activo” y consumió “una superficie aproximada de 9 hectáreas de vegetación”, informó el organismo de emergencia.
Los dos siniestros están siendo combatidos por 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros, indicó la entidad.
Amarga Navidad
El “Fundo La Plantación 2” no ha dejado víctimas y comenzó en medio de pastizales y arboledas de la parte alta de Valparaíso. Avanzó rápidamente hacia zonas pobladas, por lo que Carabineros, Bomberos y el Ejército evacuaron a decenas de familias, algunas de las cuales debieron pasar la noche de Navidad en albergues.
“Estábamos preparando todo para pasar fiestas cuando comenzó el incendio. Fue todo tan rápido, no alcanzamos a sacar nada. Es muy complicado más que todo por los niños”, relató Fabián Olguín, de 28 años y quien vivía en el cerro Rocuant.
Los dueños de las casas afectadas, que perdieron todas sus pertenencias, retornaron al lugar ayer miércoles para ver si conseguían rescatar alguna pertenencia de entre los escombros y de los fierros retorcidos aún incandescentes.
“Horrible, terrible, ver en llamas las casas de mis vecinos, la mía. Perder el sacrificio, el trabajo de 20 años (…) lamentablemente todos quedamos sin hogar”, dijo entre lágrimas Silvia Puga, de 49 años.
“Yo pensaba que iba a ser una Navidad no muy buena por la situación que tiene el país, pero que iba a ser una Navidad en familia. Esto lo arruinó todo”, sostuvo otro afectado, César Umaña.
Fiscalía apunta a intencionalidad
Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, y el Gobierno anunció demandas contra posibles responsables.
“Hay indicios de que este incendio podría ser intencional”, subrayó Blumel, una opción altamente probable considerando que la estadística señala que más del 90% de los incendios forestales son provocados.
En redes sociales circula un video en el que se ve a personas y un vehículo cerca de donde comenzó el incendio.
“La Fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades”, añadió Blumel.
Con todo, el gobierno comprometió 165 millones de dólares para combatir la difícil temporada de incendios, ante una dura sequía que afecta el centro del país desde hace más de una década.