“Estamos tratando de pensar en alguna fórmula para poder zafar de esta situación. Nuestra idea es seguir apoyando al Gobierno. Entendemos que el Gobierno está pasando por una situación compleja, pero nosotros queremos apoyar a un Gobierno de centroderecha. Nosotros no votamos por la izquierda. Lo que está en duda es cómo vamos a interactuar como coalición si queremos seguir siendo una coalición política y no un mero pacto electoral”.

Con esas palabras, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberhe, sigue extendiendo la teleserie y marcando distancia con Renovación Nacional y Evópoli, luego de colocar en el refrigerador las relaciones al interior de Chile Vamos y desatar un terremoto en la coalición de Gobierno.

Pese a que en la derecha son habituales los signos de unidad, la pugna escaló sorpresivamente tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios, cuyas indicaciones fueron respaldadas por RN y Evópoli.

Marcela Sabat, diputada RN impulsora del proyecto que generó la polémica, advirtió el sábado -en entrevista con BioBioChile- que el Gobierno debería mantenerse al margen de las diferencias internas de la coalición y no mantener posturas en favor de la UDI.

Pero el Gobierno hizo caso omiso a parte de esa solicitud. La Moneda expresó su deseo de contribuir al diálogo entre la UDI y Chile Vamos. Y contrario a lo que esperaba Sabat, en Palacio tomaron parte en favor de RN y Evópoli: dejaron claro que -para ellos- los acuerdos se han cumplido, pese a que ese punto ha concentrado las quejas de los gremialistas.

“Como Gobierno, creemos que el acuerdo constitucional se cumplió. Se había acordado que lo que se había aprobado y firmado el 15 de noviembre en ese gran acuerdo constitucional no podía cambiarse. Finalmente terminó respetándose y ese acuerdo, que es esa reforma que se va a promulgar el día lunes, se respetó íntegramente”, remarcó en CNN Chile la vocera Karla Rubilar.

Sin embargo, en el gremialismo insistieron en que no hay espacio a interpretaciones, a pesar que esperan continuar perteneciendo a la coalición política. Eso sí, consideran prioritario establecer márgenes de acción para dialogar como oficialismo y luego buscar acuerdos con la oposición.

En el intertanto, pese a que en su momento dejaron en evidencia muchas diferencias internas, al interior de la UDI hay un frente cohesionado. Las declaraciones de Van Rysselberghe recibieron respaldo de la militancia. Entre ellos Patricio Melero, quien puso en duda un nuevo pacto electoral.

comillas
“Amenazar congelar una coalición no tiene ningún sentido. Lo importante es discutir las diferencias, encontrar los puntos de acuerdo y proyectar Chile Vamos hacia el futuro”.
- Sebastián Torrealba, diputado RN.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, no se quedó atrás: “Nosotros también en RN hemos discutido mucho en la comisión política si la UDI son nuestros socios o no de aquí para adelante”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN, aunque dejando en claro que se trata de una decisión que tendrán que tomar después de la crisis, en un año o año y medio más.

Al menos en las encuestas el gallito lo gana Desbordes. En la última encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de diciembre, el timonel RN encabeza el listado de figuras políticas mejor evaluadas con un 48% (+4 puntos), sólo superado por el alcalde Joaquín Lavín (61%). A contramano, Van Rysselberghe está en el último lugar entre los personajes medidos por el sondeo, con un 16%.

No obstante, algunas voces piden calma. El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, asegura que salir de la coalición no es la solución y que debe existir tolerancia ante las distintas posiciones.

“Amenazar congelar una coalición no tiene ningún sentido. Lo importante es discutir las diferencias, encontrar los puntos de acuerdo y proyectar Chile Vamos hacia el futuro”, subrayó.

Agencia UNO
Agencia UNO

En Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke destacó la solidez de la coalición y dijo entender que la UDI no comparta todos los planteamientos de los partidos que componen el bloque.

“Chile Vamos ha sido una coalición muy exitosa en materia electoral, precisamente porque ha sabido mantener la unidad. Y uno puede entender que cada partido tiene posiciones al respecto. Y yo creo que la UDI expresa su malestar con una posición que no es compartida necesariamente por RN y Evópoli”, señaló.

Con todo, este lunes la UDI llevará a cabo una comisión política ampliada, donde se discutirá la posición actual del partido y las posibles salidas a este conflicto.

Aunque descartaron mantener conversaciones oficiales con el resto de los integrantes de Chile Vamos durante esta semana e incluso se restaron del acto de este lunes en La Moneda -igual que el Frente Amplio, el PS y el PR-, en el cual el Presidente promulgará la reforma constitucional que habilita el plebiscito que inicia el proceso de cambio de nuestra carta magna. Quienes sí estarán presentes respaldando al Gobierno serán Renovación Nacional y Evópoli.