La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló este jueves un nuevo caso de colusión: las productoras de alimento para salmón se ponían de acuerdo entre ellas para fijar los precios de sus productos.
El regulador indicó que en el marco de este caso ya presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Las empresas involucradas en la colusión son cuatro: Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).
La Fiscalía acusó a estas empresas de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015.
En su presentación, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a Biomar, Skretting y a Salmofood, una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una, monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a unos US$70 millones en total.
La FNE expresó que solicitó esta multa “debido a la gravedad y extensión temporal del acuerdo y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas”.
De acuerdo a la investigación de la FNE, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón.
Cómo se supo
La FNE especificó que pidió al TDLC que exima de multa a Ewos por haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia.
Lo anterior, añadió el regulador, dio paso a diversas diligencias, entre ellas, “la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras”.
“En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión”, dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.
El acuerdo
La Fiscalía -en su comunicado- precisó en el requerimiento que las empresas ejecutaron el acuerdo principalmente de dos formas.
La primera fue mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes; y la segunda, a través de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios.
Borraban la evidencia
Según el requerimiento, los ejecutivos de estas compañías se coordinaban normalmente a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas e intentaban eliminar los rastros de estos contactos.
En el requerimiento, la FNE detalló algunas de las comunicaciones entre ejecutivos de las empresas en que coordinan los precios de las dietas y de las materias primas utilizadas para producir el alimento.
Comunicación en código
Las comunicaciones entre algunos ejecutivos, reveló la FNE, eran en palabras clave para referirse a la competencia, refiriéndose a ellos como “rojos”, “verdes” o “azules”. Asimismo, aludían al conjunto de los integrantes del cartel como “club de Toby” o “familia Ugalde”.
Todas estas empresas tienen sus matrices en el extranjero: Ewos, en Estados Unidos; Biomar, en Dinamarca; Skretting, en Holanda; y Salmofood, en Perú.
Este es el séptimo caso en el cual la FNE presenta ante el TDLC un requerimiento que incluye el mecanismo de delación compensada, reconocido como el instrumento más efectivo para la detección y persecución de carteles a nivel mundial.
En razón de la época en la que ocurrieron los hechos acusados, no es aplicable la modificación legal de agosto del 2016, que volvió a tipificar la colusión como un delito en Chile y estableció penas de cárcel para esta conducta.
Respuesta de Cargill
Respecto de la investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al sector de producción de alimento para salmones, Cargill señaló a través de una declaración pública lo siguiente:
-Poco después del cierre de la adquisición de EWOS a Altor y Bain Capital en 2015, nuestros empleados de EWOS en Chile nos informaron sobre prácticas en toda la industria de alimentación de salmón en Chile que eran inconsistentes con la Política de Competencia de Cargill y posiblemente violaban la ley de competencia chilena.
-Por esta razón, iniciamos una investigación, cuyos resultados pusimos a disposición de la FNE en enero de 2016.
-Las prácticas -limitadas solo a Chile- incluían contactos con competidores que contravenían la Política de Competencia y el Código de Conducta de Cargill y fueron erradicadas inmediatamente.
-Hemos colaborado decididamente con la FNE. Hacer negocios de manera ética es fundamental para Cargill. La empresa ha capacitado ya a todos sus empleados en Chile acerca de nuestros principios y políticas de compliance, incluida nuestra Política de Competencia.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, resaltó la investigación que lleva a cabo la FNE.
“Valoramos la labor que está realizando la Fiscalía Nacional Económica velando por el respeto a la libre competencia, única manera para que todos accedan a productos de la mejor calidad y a igual precio. Darle más herramientas a la FNE apunta en la dirección correcta para sancionar abusos con máxima severidad”, indicó.
Asimismo, sobre lo denunciado apuntó que se trata de “otro caso tan grave y vergonzoso como los anteriores. Un delito que debe ser sancionado con máximas penas de acuerdo a la ley”.
Salmoneros anuncian acciones
Tras conocerse la noticia, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. emitió una declaración pública donde consideraron de la mayor gravedad lo sucedido.
“Consideramos de la mayor gravedad los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y valoramos que se llevan adelante este tipo de investigaciones en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos”, señalaron.
En ese sentido, esperan que lo sucedido sea aclarado y eventualmente sancionado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
“Para nuestro gremio, las prácticas denunciadas por la FNE se alejan de los valores que promovemos. Por lo mismo, analizaremos en instancias gremiales los pasos a seguir mientras se realizan las diligencias en el TDLC”, concluyeron.
Chile es el segundo productor de salmón del mundo con 631.000 toneladas anuales.
Lamentablemente este no es el primer caso de colusión en nuestro país. El mercado chileno ha enfrentado escándalos de las principales cadenas de supermercados para la fijación del precio de venta de los pollos frescos, así como las tres grandes cadenas de farmacias concertaron entre 2007 y 2008 subir el valor de los medicamentos; o el llamado “cartel del tissue”, en que firmas del rubro se aliaron para subir el valor de ese producto.