El presidente Sebastián Piñera entregó los principales lineamientos del Presupuesto 2020, cuyos ejes estarán en la Seguridad Pública, Salud y Niñez y que considera una expansión del gasto fiscal de 3%, el menor porcentaje desde 2003. El oficialismo valoró el anuncio, mientras que en la oposición surgen dudas sobre los ingresos que se consideraron para el cálculo del erario del próximo año.
El jefe de Estado presentó la noche del jueves el proyecto de presupuesto para 2020 que contempla un aumento del gasto público de 3%, el más austero en 17 años, y estará centrado en el crecimiento y el empleo.
El modesto aumento del gasto público alcanzará a los 74.169 millones de dólares, que además incluye un alza de la inversión pública de 6,8%, un presupuesto que Piñera calificó como “reactivador”, que busca “acelerar la economía chilena”.
La estimación de crecimiento económico para este año ha ido en picada hasta un discreto 2,5%, afectada por la guerra comercial entre EEUU y China. El Banco Central de Chile prevé que en 2020 el PIB chileno tendrá un crecimiento de 3,1%.
Este presupuesto “tiene como prioridad fortalecer la seguridad ciudadana, el crecimiento, la creación de empleos, acelerar la marcha de la economía, mejoras en salud, pensiones educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo de las regiones y protección a los niños”, afirmó el mandatario.
El aumento del gasto público (3%) para el próximo año, es el de menor expansión desde 2003, cuando alcanzó al 1,5%. Las continuas fluctuaciones del precio del cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial con un tercio de la oferta total, también han afectado las finanzas chilenas.
Para este año, el gobierno estima que se crearán 170.000 nuevos empleos formales y los salarios crecerían 2%.
También Piñera hizo énfasis en que el presupuesto atenderá los desastres que ha causado una sequía que hace una década golpea mayormente el centro del país, e igualmente ayudará a enfrentar el cambio climático y el calentamiento global.
Pero además, el mandatario afirmó que están disponibles los recursos para financiar la reforma a las pensiones, reafirmando que la intención es pagar estas jubilaciones mejoradas a partir del 1 de enero del próximo año.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso para la pronta aprobación de este proyecto y también de la Sala Cuna Universal y la reforma tributaria.
Chile Vamos valoró el anuncio en medio de resquemores de la oposición
Para el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, el presupuesto 2020 apunta en la línea correcta.
“A mi juicio el presupuesto que ha anunciado el Gobierno apunta exactamente en el sentido correcto, ser audaz en un crecimiento de un 3% anual en estas circunstancias, es un paso significativo pero también responsable, en el sentido de saber exactamente cómo se va a financiar y cuáles son los esfuerzos públicos que hay que hacer”, opinó.
El jefe de Estado destacó que el presupuesto es responsable porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple el compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural.
No obstante, en la oposición esperan el detalle según adelantó el senador socialista, Carlos Montes.
“El presupuesto que presenta el Presidente me parece con muchas buenas noticias, cosas muy nuevas que no coinciden con la cantidad adicional de recursos de dos mil millones de dólares. Y plantea una cantidad de obras que no coinciden, habría que estudiarlo mucho más cuántas son obras que ya están en marcha o cuántas otras solamente hacer el proyecto”, señaló.
Un presupuesto que, según las palabras del mandatario, es pro empleos y pro salarios, contemplando un crecimiento de la inversión de un 6,8%.
Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, manifestó dudas sobre su efecto reactivador.
“Con qué proyección de crecimiento se está estableciendo, porque en las últimas proyecciones de crecimiento, todas han fallado. ¿Se necesita un rol más activo del Estado? Obviamente que se necesita una inyección pública, la pregunta es si esa inyección pública va a generar efectivamente los empleos que dice que va a generar, de qué calidad van a ser esos empleos”, cuestionó.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, insistió en pedir que se clarifique si el presupuesto considera como ingresos efectivos la recaudación de la reforma tributaria que aún no se aprueba.
“La pregunta es si el aumento de los ingresos para el año 2020 está contemplándose en este presupuesto, como lo anunció el ministro Larraín hace días atrás, lo que podría generar una reforma tributaria que no está aprobada. De ese punto de vista nos parece que no procede, por eso hay que tener claridad”, advirtió.
La mañana de este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entrarán al detalle del proyecto que debe ser ingresado a más tardar el lunes.