Haciendo alusión a la caricatura que hizo el oficialismo del Sistema de Admisión Escolar, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, ironizó con el resultado del sorteo que conformó la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación y señaló que finalmente la tómbola favoreció a Marcela Cubillos, ya que 4 de los 5 parlamentarios que integran la instancia son de Chile Vamos, siendo ella la única de oposición.

Mayoría oficialista que -según los diputados de Renovación Nacional, Catalina del Real y Hugo Rey, que integran la instancia- no incidirá en el análisis que harán sobre los méritos del libelo, pese a que varios de ellos ya han expresado públicamente su rechazo a la acusación.

“Yo veo aquí un marcado tinte político. Pero no voy a emitir juicios de valor en estos momentos antes de evaluar la acusación y escuchar a todas las partes”, señaló Del Real.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, en tanto, llamó al oficialismo a estudiar el texto acusatorio en su mérito y ponderar la opinión que entreguen los expertos constitucionalistas y organizaciones ligadas a la educación, que serán invitados a la instancia.

“Quién iba a pensar que la tómbola iba a favorecer a la ministra”, ironizó una vez conformada la comisión.

Agencia UNO | Edición: BBCL
Agencia UNO | Edición: BBCL

Pese a las cuentas alegres que sacó el oficialismo tras el sorteo de la comisión, debido a la alta probabilidad de que el informe del libelo sea rechazado, desde la oposición aclararon que éste no es vinculante y que todo será definido en la Sala de la Cámara.

Los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve; y de Comunes, Camila Rojas, sostuvieron que ahora el camino de la oposición es lograr la mayoría simple en la Sala, ante las dudas que han planteado parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

“Se vienen varias conversaciones importantes en la oposición, nosotros no presentamos esta acusación como un acto testimonial. Nosotros esperamos que efectivamente la acusación curse y que la ministra sea destituida”, subrayó Rojas.

Si bien el presidente del partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que la colectividad decidió de forma unánime apoyar la acusación constitucional en contra de Cubillos, aclaró que al igual como en la Democracia Cristiana, los diputados tienen libertad de acción para votar el libelo.

“Nosotros como partido creemos que hay fundamento. Esperamos que nuestros diputados voten a favor la acusación, respetando que la decisión final le competa a cada uno de ellos conforme el mérito del caso que van a ver”, explicó el timonel PR.

comillas
“Con todas las auditorías y fiscalizaciones que hemos hecho, procuramos que cada peso llegue donde tiene que llegar: a los niños más vulnerables”
- Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Luego de ser notificada la ministra Cubillos de la acusación en su contra y quedar con arraigo nacional, la secretaria de Estado reiteró que no existen los fundamentos para destituirla del cargo, agregando que aún no define al equipo jurídico que realizará su defensa.

“Se basa en hechos falsos y no tiene ningún fundamento. En materia de educación pública, lo que hemos hecho nosotros como Ministerio de Educación, es cuidar la educación pública. Con todas las auditorías y fiscalizaciones que hemos hecho, procuramos que cada peso llegue donde tiene que llegar: a los niños más vulnerables”, destacó.

La secretaria de Estado tiene, a contar de este miércoles, 10 días hábiles para entregar sus descargos a la comisión revisora de la acusación, cuya presidencia recayó en el diputado de la UDI, Celso Morales.

Con todo, se prevé que la comisión ad hoc sesione esta tarde a las 15:30 horas, ocasión en que se recibirán invitados para analizar los dos primeros capítulos de la acusación constitucional, de un total de cinco que tiene el libelo.