A dos penas de 15 años de presidio fue condenado Mauricio Hernández Norambuena por el juez Mario Carroza, quien restó de la pena el tiempo que el exfrentista estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad antes de fugarse, y los 12 días de detención preventiva en Brasil, previo a su extradición. El Gobierno valoró el fallo, asegurando que se hizo justicia y se cumplió el criterio para concretar el regreso a Chile del exsubversivo.

La defensa de Norambuena anunció que -de ser necesario- llegarán a la Corte Suprema para que el fallo se revierta; mientras que su familia afirmó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, estableció el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “Comandante Ramiro”.

Con esto, se acogió el Tratado de Mercosur en base al cual Chile logró extraditar al exsubversivo, rebajándose las dos penas que originalmente contemplaban dos perpetuas simples, de 20 años cada una.

A los 30 años con que quedaría su pena se le restarán además los 3 años que cumplió en Chile antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, y los 12 días que estuvo en Brasil detenido sólo para fines de extradición.

Se trata de la tercera petición que ha zanjado el juez Carroza en relación al exfrentista, quien llegó a Chile el 20 de agosto, luego de que fuera extraditado desde Brasil. Con todo, la decisión es apelable, pudiendo incluso llegar hasta la Corte Suprema.

Poder Judicial
Poder Judicial

Recordemos que la defensa de Hernández Norambuena buscaba que se abonaran al menos los 17 años que estuvo, según ellos, en detención preventiva por el proceso de extradición. Aunque su aprehensión fue por el secuestro de Washington Olivetto, pena que ascendía a 30 años.

No obstante, la pretensión del exsubversivo fue rechazada por Carroza, quien aseguró en su fallo que “se descarta considerar en estos abonos, el tiempo que alude su defensa y el propio requerido (…) significaría sostener que la prisión y condena por el crimen cometido en Brasil se habría suspendido mientras se tramitaba el proceso de extradición, lo cual carece de toda lógica”.

Tras conocerse el fallo hubo reacciones del Gobierno. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que se confirmó el criterio que ellos tenían sobre el caso.

“Valoramos la decisión que ha tomado el ministro Carroza, puesto que en cierto sentido confirma el criterio que ha utilizado el Gobierno para extraditar a Mauricio Hernández Norambuena, es decir, confirmando una situación que creo yo, permite que se haga justicia”, opinó.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, analizó el fallo y lo calificó como “correcto” y “bien resuelto”.

“Lo importante es que la justicia empiece a funcionar en sentido práctico. La pena es la correcta en función del limitar a los tres años que estuvo preso por esta causa, creo que está bien resuelto por el ministro Carroza”, valoró.

El también exfrentista Rafael Escorza, quien no se fugó de la cárcel el 30 de diciembre de 1996, sostuvo que es “indudable” que la resolución de Carroza se debe precisamente a que el “Comandante Ramiro” pertenecía a la organización armada.

Asimismo, sostuvo que si bien no quisiera hilar tan fino, aseguró que “no es casualidad” que el ministro Carroza esté postulando a la Corte Suprema.

Entrevista a hermano de Comandante Ramiro
Hans Scott | Agencia Uno

El abogado defensor de Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, confirmó que recurrirá a todas las instancias necesarias para revertir la decisión del juez.

“Para mí todavía no hay nada, este es un fallo de primera instancia, lo vamos a impugnar por la vía del recurso de apelación y esperamos que este fallo sea revocado por las instancias superiores y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema”, adelantó el jurista.

La familia Hernández Norambuena también reaccionó, pero a través de un comunicado. En él, lamentan y rechazan lo que calificaron como un “trato injusto”, agregando que el ministro Carroza no cumplió con el Tratado de Mercosur, por lo que recurrirán al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy, apoyando su dictamen en la defensa de los DDHH de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la Ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad”, añadieron.

“Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DDHH, ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio”, finalizaron en el escrito, que acompañaron con una traducción no oficial de un oficio enviado desde la Embajada de Brasil a la Cancillería local.