El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia para que se investigue una posible colusión de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), por considerar que había amenazado al sector público con no entregar insumos.

Con una deuda hospitalaria que supera los 11 mil millones de pesos desde 2018 a la fecha, los proveedores de insumos para el sector público de salud habían advertido problemas para abastecer a toda la red de recintos por la insolvencia para importar los productos.

Este jueves respondió el ministro Mañalich, quien durante la inauguración de un centro de salud en Pudahuel acusó a la APIS de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado.

comillas
Lo que ha hecho el ministro es un delito, porque ha imputado a nosotros algo que nunca hemos dicho. Jamás hemos hablado de pedir no despachar
- Eduardo Del Solar, director ejecutivo de la APIS

Eso sí, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

Sin embargo, dijo que no puede existir una asociación que amenace con dejar sin insumos al sector público de salud, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica.

“Que aparezca un grupo de proveedores que concentra prácticamente todos los insumos del sector salud, y que profiera una amenaza, y que haga una campaña de lobby bien aspectada, usando otros agentes para amenazar, es algo que no vamos a tolerar ni un segundo”, enfatizó Mañalich.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó que pueda existir desabastecimiento de insumos producto de la situación, porque se cuenta con el presupuesto correspondiente.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“La programación de Cenabast se realiza con un año de anticipación. Es decir, todos los hospitales cuentan con los insumos para atender a la gente que necesitamos. Los recursos están en las arcas de Fonasa y van a ser transferidos cuando corresponda, y no tenemos ningún problema de financiamiento para completar este año las atenciones”, destacó Zúñiga.

“Los proveedores van a empezar a quebrar”

El director ejecutivo de la APIS, Eduardo Del Solar, acusó al ministro de desviar la atención del problema principal, sobre la falta de presupuesto.

“Lo que ha hecho el ministro es un delito, porque ha imputado a nosotros algo que nunca hemos dicho. Jamás hemos hablado de pedir no despachar. Lo que nosotros hemos dado cuenta es de lo crítica que ha ido siendo la situación, y advirtiendo al ministerio que los proveedores van a empezar a quebrar y van a haber problemas de desabastecimiento”, afirmó.

El presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Aldo Santibáñez, coincidió con Del Solar y señaló que el financiamiento público a la salud se aleja de los estándares internacionales.

“Esto es grave, pero da cuenta además de la falta de gestión y de proyección, porque esto es un tema que nosotros habíamos denunciado ya a principio de año, respecto al recorte presupuestario en este ítem”, aseveró Santibáñez.