Durante la noche del jueves, personal del OS9 de Carabineros detuvo al dueño y representante legal de Línea Azul, Marcelo Antonio Hernández Sandoval, quien se desplazaba a bordo de un vehículo en la región de Ñuble.

De acuerdo a lo que detalló su equipo de abogados, el empresario iba en camino a entregarse a la policía, puesto que desde la tarde del miércoles había una orden de detención en su contra, por su presunta responsabilidad en el volcamiento del bus en San Francisco de Mostazal que dejó 6 fallecidos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el empresario será formalizado cerca del mediodía en el Juzgado de Garantía de Graneros y se le imputará el delito de homicidio.

Por ese mismo ilícito y por lesiones con dolo se formalizó al jefe mecánico y encargado de los talleres de Línea Azul, Daniel Alexis Guajardo Pinto, quien quedó en prisión preventiva.

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“Sería absurdo que ignoráramos que esta empresa, con estas prácticas, pudiera no tener las mismas prácticas en los otros servicios”.
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

Lo anterior, amparado en la hipótesis del Ministerio Público, que sostiene que estas personas realizaban ajustes en las máquinas sabiendo que podrían provocar algún accidente y, con ello, poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, como señaló el fiscal regional subrogante, Javier Von Bischoffshausen.

“Un vehículo que está dispuesto a circular sin Permiso de Circulación, sin revisión técnica obtenida en norma, sin autorización para el transporte de pasajeros, es un riesgo para terceros. Si le añadimos a aquello que no cuenta con la mantención adecuada, evidentemente es un riesgo. Ellos fueron totalmente negligentes en su actuar”, subrayó el persecutor.

Durante la tarde del jueves, la Fiscalía reportó al Ministerio de Transportes (MTT) estas irregularidades, además de que el bus circulaba con su patente adulterada, por lo que la autoridad inició el proceso sancionatorio contra Línea Azul, cuyo castigo podría incluso cesar su servicio entre Santiago y Temuco.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

La titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt, aseguró que se fiscalizarán todos los otros recorridos de esta empresa, ya que “sería absurdo que ignoráramos que esta empresa, con estas prácticas, pudiera no tener las mismas prácticas en los otros servicios”.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio García, apuntó la responsabilidad de las plantas de revisión técnica.

“La Seremi de Transporte, fiscaliza las plantas de revisión técnica y coteja que el bus haya pasado por ahí. Tienen cámaras, sistema de seguridad, pero los técnicos que trabajan en esas plantas, no hacen la revisión como corresponde. Simplemente pasan la máquina por la revisión técnica. Por lo tanto, ese documento que se genera es válido, pero la revisión no se hace como corresponde”, insistió.

Con todo, otros dos mecánicos del taller de Línea Azul están siendo buscados por su presunta responsabilidad en la adulteración de patentes. Además, un segundo bus habría sido encontrado con sus documentos falsificados.