Fotografía: Twitter | @Alcalde_abb
¡Ahora ya!, en Alto Bío Bío exigen cuarentena.
Pobreza, hacinamiento, problemas de conectividad, sin profesionales de la salud para atender la urgencia de la pandemia y un aumento a más del doble de los casos en los últimos tres días, que, según el municipio, lo dejan como la comuna con la tasa de incidencia más alta de casos activos en Chile.
De 41 casos el viernes, cuando según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud la comuna estaba entre las cinco con más tasa de incidencia de casos activos, a 88 casos este lunes. Más del doble.
Con una población de casi 7 mil habitantes, una posta y tres comunidades contagiadas el panorama se pronostica complejo.
Se habla de que se avecina la tormenta perfecta.
Y el alcalde Nivaldo Piñaleo pide auxilio.
“No quiero que se mueran los pehcuenches”, dice el alcalde y clama por una cuarentena urgente, que llegue personal médico especializado, más testeos y alimentos para las comunidades y sus animales.
También acusa centralismo en las decisiones del Ministerio de Salud.
“Es muy lamentable lo que pasa en la comuna. Quiero pedir un test masivo a las comunidades, porque desde el primer caso, todo ha sido muy lento. Eso preocupa mucho. Por eso, es muy importante que se aplique una cuarentena. También que se le entregue alimentos a las comunidades”, dijo Piñaleo.
“El control sanitario ha sido nulo, no ha habido supervisión. La Seremi de Salud tiene que hacer su trabajo y eso no se ha hecho”, agregó el jefe comunal.
-Los factores de riesgo para que se agrave la situación en su comuna son evidentes, ¿o no?
-Esta puede ser la tormenta que puede destruir a Alto Bío Bío, porque la situación está a un lado de la rivera del Río Queuco, por la lejanía, por el estado de los caminos, camino que está cortado en este momento porque no tiene puente, hay uno provisorio, por ahora, pero que si llueve se corta y dos comunidades con Covid-19 van a quedar aisladas. Están a 130 kilómetros de un centro hospitalario y generaría un caos si ellos se agravan, ya que todos fueron contagios en la misma fecha. Los recursos no están en Alto Bío Bío y la atención de la gente en la comuna está a media máquina.
-¿Considera que la respuesta del Minsal ha sido lenta?
-La respuesta ha sido demasiado lenta. Es una comuna muy vulnerable, de las más pobres del país, hay derechos básicos que no hay en la comuna. La autoridad debió proteger cuando con las comunidades quisimos resguardar el territorio, porque la delegación de Salud de Los Ángeles tiene personal muy reducido, lo cual no alcanza a recorrer las 14 comunas de la provincia y eso ha generado retraso en la atención de pacientes en Alto Bío Bío. Pero, reacciones del Ministerio no ha habido y eso nos preocupa y es una comuna que de tres a cinco días el aumento fue a full. Hoy, del 100% de los casos controlados, un 80% lo ha tomado el equipo de salud de Alto Bío Bío. Esa es la verdad de las cosas.
-Observa centralismo en las decisiones, por ejemplo versus Santiago y lo que pasa en su comuna.
-Por supuesto que hay centralismo. Lamento mucho que la autoridad sanitaria, si bien viene a anunciar medidas a Alto Bío Bío después no lo hace. Este martes hay pago de pensionados, viene el delegado del Seremi de Salud a sacarse fotos, yo quiero fiscalización, acompañamiento, aumentar tomas de muestras. Alto Bio Bío tiene una entrada para dos territorios, los que se pueden controlar rapidamente tomando medidas. No tenemos que esperar que puedan morirse pehuenches y reaccionar, quiero evitar eso, para no generar daños a nuestra identidad. Los pehuenches están vivos y no quiero que se me muran por culpa de esta enfermedad.
-¿Cómo se generó el contagio en Alto Bío, suponiendo que la densidad poblacional no es alta como por ejemplo en la RM?
-Porque acá en la comuna cuando se detectó el primer caso no hicieron caso de hacer las pesquisas de la gente que portaba y eran sospechosos, esperaron horas y días, para recién subir a las comunidades y tomar muestras. En las comunidades, hay hacinamiento, la gente se encuentra y se saludan, a pesar de que les hemos dicho que hay que tener precaución, pero, esto se escapó. En contagio se produjo en una faena agrícola, viajaron en el mismo bus, donde estuvieron más de dos horas juntos. Eso provocó el masivo contagio a las comunidades. Eran 110 trabajadores que estaban en un faena agrícola y ellos, de una u otra manera, comenzaron a contagiarse y a mostrar síntomas. De esos 110, hay 88 controlados, pero si esos los multiplicamos por cinco -como promedio de habitantes por casa-, imagínense, cuántos serán. Si acá tomamos con un gran equipo fuerte testeo, para detectarlos y los aislamos, se puede controlar.
-¿Qué le diría al ministro Jaime Mañalich?
-Le pediría que nos comprenda, que no queremos morirnos, que queremos recursos para salvar vidas. No queremos llegar a hospitalizarnos, todo lo contrario, queremos ahorrar recursos. Poder facilitar los beneficios que, de una u otra manera las comunidades lo tienen. Por necesidad, la gente se ve obligada a salir afuera. Por años hemos pedido desarrollo para la comuna, nos han reducido presupuestos y programas y eso nos obliga a salir de Alto Bío Bío para buscar el sustento. Por eso, nos encontramos así con el Covid-19 y pedimos auxilio para poder salvaguardar la existencia del pueblo pehuenche.