TOYOTA GAZOO RACING WORLD RALLY TEAM

SEDE EN JAPON FUNDADA EN 2016

Los orígenes de la marca japonesa en el mundo de los rallyes se remontan a 1957, cuando participó en el Mobilgas Round Australia Rally. Pero fue en 1975 cuando Toyota dejó realmente su huella, cuando Hannu Mikkola ganó el Rallye de los 1.000 Lagos de Finlandia al volante de un Corolla de fábrica.

INFORMACIÓN DEL EQUIPO

El Toyota Gazoo Racing WRT, nuevo participante en el campeonato en 2017, supuso el esperado regreso de Toyota al WRC, un nombre sinónimo de éxito en los rallyes en las décadas de 1980 y 1990.

Las raíces de la marca japonesa en el mundo de los rallyes se remontan a 1957, cuando participó en el Mobilgas Round Australia Rallye. Pero fue en 1975 cuando Toyota dejó realmente su impronta, cuando Hannu Mikkola ganó el Rallye de los 1000 Lagos de Finlandia al volante de un Corolla de fábrica.

Toyota estableció una base automovilística en Colonia (Alemania) y consiguió más victorias en el WRC, incluidas tres victorias consecutivas en el Safari Rallye. En 1990, Toyota tuvo su primer piloto campeón del WRC en Carlos Sainz, y en 1993 se convirtió en la primera marca japonesa en ganar el título de constructores del WRC.

Al final de sus actividades con apoyo de fábrica, en 1999, Toyota había conseguido tres títulos de constructores (en 1993, 1994 y 1999) y cuatro de pilotos (dos para Sainz y uno para Juha Kankkunen y Didier Auriol, respectivamente).

El regreso de Toyota fue confirmado en enero de 2015 por el presidente de la compañía, y apasionado de los rallyes, Akio Toyoda. Se estableció una base para el equipo en Finlandia y Toyoda puso al ex campeón del mundo Tommi Mäkinen a cargo del desarrollo de un Yaris listo para su regreso en 2017.

El equipo fue la sorpresa de la temporada. Un sensacional segundo puesto de Latvala en el primer Rallye de Montecarlo podría haber sido considerado una casualidad, antes de que le siguiera la victoria en la siguiente prueba en Suecia. Esapekka Lappi sumó su tercera victoria en el rallye más rápido de todos, el Neste Rallye de Finlandia.

El éxito continuó cuando el nuevo fichaje Ott Tänak se unió a Latvala y Lappi y el trío levantó el título de constructores en 2018. Doce meses después, Tänak se aseguró su primera corona de pilotos. El equipo tenía una alineación totalmente nueva en 2020, con Sébastien Ogier, Elfyn Evans y el rookie Kalle Rovanperä. En un emocionante final de temporada, Ogier superó a Evans y se hizo con su séptimo título de pilotos.

Toyota mantuvo la misma alineación para 2021 y disfrutó de una temporada aún más exitosa. Ogier consiguió el título de pilotos, su copiloto Julien Ingrassia se hizo con la corona de copilotos en su último año y el equipo también se hizo con los honores de constructores.

Ogier volvió a participar en 2022, compartiendo un GR Yaris con Esapekka Lappi, mientras Evans y Rovanperä encabezaban la defensa del título del equipo. Resultó ser otro año de ensueño para el equipo con su nuevo GR Yaris Rally1. No solo consiguió defender su corona de constructores, sino que Rovanperä también se hizo con el título de pilotos, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia del WRC en conseguirlo.

La temporada 2023 fue igual de exitosa, con Toyota triunfando de nuevo en la serie de constructores por una dominante ventaja de 116 puntos sobre Hyundai. Rovanperä logró tres victorias para asegurarse su segundo título consecutivo de pilotos, mientras que su compañero de equipo Evans terminó subcampeón tras ganar en Croacia, Finlandia y Japón.

La alineación de pilotos de Toyota se ha renovado para 2024. Rovanperä y Ogier realizarán una temporada parcial, mientras que Evans y el prometedor japonés Takamoto Katsuta correrán las 13 pruebas.

M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM SEDE EN GRAN BRETAÑA FUNDADA EN 2006
HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM SEDE EN ALEMANIA FUNDADA EN 2012