A partir de 2025, no solo Chile será sede sudamericana para el World Rally Championship (WRC), dado que Paraguay fue confirmado también en el calendario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
En ese contexto, en el pasado mes de septiembre se sostuvo en tierras guaraníes el Test Event (ensayo general) del Campeonato Mundial, llevado a cabo en el sambódromo de Encarnación, en el departamento de Itapúa. Un shakedown, largada protocolar y competencia animaron la instancia que, ahora, se nutre de la experiencia vivida en nuestro país.
Así lo confesó con BBCL el director general de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, Ricardo Deggeller, que exteriorizó detalles sobre la visita de autoridades de su nación durante la fecha del Rally Chile Biobío 2024.
“Vinimos desde Asunción con una comitiva, enfocado en lo que será nuestra fecha. Hicimos un seguimiento a Chile, a su organización, logística y elementos deportivos, para así nutrirnos de su experiencia”, comentó.
Rally Paraguay: aprendiendo y replicando lo del WRC Chile
Consultado respecto a lo observado en el Bio Bío, Deggeller elogió los caminos en los tramos y además, lamentó la suspensión del primer tramo, Pulpería 1, por espectadores que ingresaron al camino.
“Son realmente hermosos en materia de consistencia y también, de los espectadores. Es una lástima lo que ocurrió, pero es un llamado de atención para nosotros en materias de seguridad”, reconoció.
“Nos llevamos una muy buena impresión de los caminos y de todo lo que fue la largada. Todos los aspectos positivos son replicables, el centro de eventos facilita mucho la organización, son cuestiones que nos llevamos como aspectos positivos”, destacó la autoridad, que además elogió las participaciones de sus deportistas Fabrizio Zaldívar y Diego Domínguez, este último, campeón del WRC3 en Chile.
Por último, en Paraguay ven al Rally Chile Biobío como ejemplo, al señalar que “al igual, la intención es empezar con el paso sólido de tener un buen evento y que se pueda extender a lo largo del tiempo”.