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Toyota vs Hyundai en WRC Chile: la queja que causó ajuste de tiempos y un ’contrareclamo’ no aceptado

28 septiembre 2024 | 10:02

El WRC de Chile 2024 sufrió las últimas horas del viernes su primer ‘desencuentro’ entre equipos. Esto luego que Hyundai protestara ante la modificación de tiempos de la SS1, lo que acabó beneficiando al piloto Elfyn Evans, de Toyota.

La discordia se produjo una vez que los organizadores de la cita decidieron reasignar los cronómetros de tres pilotos del tramo inicial, el que, recordemos, fue suspendido debido a la imprudencia del público que no respetó y se ubicó en sectores no autorizados.

Resulta que tras el paso de la tarde por el mismo camino, Pulpería, Toyota interpuso una queja pidiendo modificar el tiempo que se le había promediado a Evans, argumentando que demostró en la ruta que hubiese logrado uno mejor que el recibido.

Los emisarios del Rally le dieron la razón a Toyota y le descontaron 3,4 segundos a Elfyn Evans, quien así pudo cerrar la jornada del viernes como líder, relegando a Tänak de Hyundai a la segunda posición.

El ‘contrareclamo’ de Hyundai: no fue aceptado

En Hyundai la decisión no pasó desapercibida. Según cuenta el portal especializado Dirt Fish, desde el equipo presentaron una protesta formal.

“Hyundai ha fracasado en su intento de protestar por los tiempos teóricos asignados para la primera etapa del Rally de Chile, después de que los ajustes al final de la jornada del viernes relegaran a Ott Tänak del primer al segundo puesto”, detallaron.

El sitio agregó que “Hyundai presentó una protesta contra la forma en que se habían calculado los tiempos teóricos de la primera etapa, pero los comisarios del Rally de Chile la rechazaron y se mantuvo la decisión original del director de carrera”.

Dirt Fish, además, tuvo acceso al informe de comisarios, el que especifica que “todas las partes [Hyundai y Toyota] aceptaron que no existe un único método para determinar los tiempos teóricos de las etapas detenidas o interrumpidas. Se han adoptado múltiples métodos y los asistentes coincidieron en que los diferentes métodos podrían conducir a resultados diferentes, según el método que se haya adoptado. La clave es la coherencia en el enfoque para garantizar la determinación más justa que beneficie a una gran mayoría en lugar de a una minoría”.

Finalmente, el sitio puntualiza que “los comisarios del evento determinaron que el método utilizado por el director de la carrera para determinar los tiempos teóricos para Evans fue ‘justo y razonable’, y desestimaron la protesta de Hyundai porque ‘no había logrado establecer que los tiempos teóricos asignados por el director de la carrera a los coches afectados mediante la Notificación CoC nº 2 fueran injustos de una manera objetiva"”.