Los principales pilotos sudamericanos del WRC Chile 2024 sacaron la voz por la cancelación del SS1 en el primer día de competencia, en Pulpería, por la presencia de espectadores mal ubicados al momento del paso de los vehículos.
Tras completarse la primera parte de la prueba de este viernes, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, el argentino Martín Scuncio y los chilenos Jorge Martínez y Alberto Heller hablaron con BioBioChile sobre este complejo momento.
Zaldívar, el mejor sudamericano hoy de la parte 1, declaró que “una pena, porque tanto ellos como nosotros perdemos. Nosotros paramos de correr un tramo y ellos paran de vernos pasar a nosotros”.
“Hay que ser conscientes, ubicarse bien y respetar las cintas que por algo están ahí. Al final una pena porque tratamos de hacer el show para ellos”, añadió el piloto de la categoría WRC2.
En tanto, Scuncio -que tiene como compañera de binomio a la chilena Javiera Román- indicó que “está bien la cancelación. Está muy mal que la gente se ubique ahí pegado a la cinta roja o fuera de los limites de la ruta”.
“Se ve que son gente que sabe de rally, entonces es una pena porque al final pierde mucha gente que se fue anoche a acampar a lugares que están permitidos y ellos al final terminan siendo perjudicados. Que tomen conciencia y se ubiquen bien, porque es muy triste suspender”, complementó.
Jorge Martínez, vigente campeón del Copec RallyMobil y el mejor nacional en el arranque del evento planetario, señaló sobre el complicado momento en el SS1 que “una lástima que todos los fans que sí estaban bien ubicados se hayan tenido que perder la primera pasada por gente que está mal ubicada”.
“La idea es que entre los mismos fans del público se ordenen y saquen a la gente que está mal ubicada, ya que afecta no solo a nosotros, sino que a ellos también que están mirando este tremendo espectáculo”, agregó el ‘Niño Maravilla’ del rally chileno.
Por último, Alberto Heller -que desde el 2023 protagoniza una encarnizada lucha con Martínez por ser el mejor del rally criollo- contó que “estuvo correcta la decisión de cancelar, porque la seguridad siempre es primordial. No tuve mucho tiempo para verlo, porque cuando nosotros pasamos íbamos despacio”.
“Llegaron unas imágenes de algunas personas que estaban fuera de un salto, algo muy peligroso sabiendo que antes de un salto muchas veces no vemos a la gente que está hacia otro lado. Si alguno llega a perder el control como palos de bowling caería la gente. Así que fue correcta la suspensión”, cerró.
Desde las 14:45 se desarrolla la segunda parte de la jornada con un nuevo recorrido por Pulpería, Rere y San Rosendo.