HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
SEDE EN ALEMANIA FUNDADA EN 2012Hyundai regresó al WRC en 2014 con un equipo totalmente nuevo y con planes muy ambiciosos a largo plazo para intentar ser campeones en la categoría reina de los rallyes
INFORMACIÓN DEL EQUIPO
Hyundai regresó a la competición del WRC en 2014 con un equipo totalmente nuevo y ambiciosos planes a largo plazo para triunfar en la máxima categoría de los rallyes.
La firma coreana no era nueva en el WRC. Compitió en la categoría F2 entre 1998 y 2000, antes de pasar a una versión World Rally Car de su berlina Accent hasta 2003.
El regreso de Hyundai se anunció con la presentación de un prototipo de i20 World Rally Car en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2012. Las cosas se movieron rápidamente, con el establecimiento tres meses después de una nueva base de deportes de motor en Alemania.
El antiguo jefe técnico de Peugeot WRC, Michel Nandan, fue contratado para supervisar la tarea de crear un equipo totalmente operativo, un i20 con especificaciones de rallyes y desarrollar una nueva instalación de deportes de motor, todo desde cero y en 12 meses.
Al volante durante todo 2014 estuvo el subcampeón del campeonato del año anterior, Thierry Neuville. Hyundai tenía claro desde el principio que la temporada sería un año de desarrollo, pero se mostró muy prometedor y Neuville lideró un sorprendente doblete en Alemania.
El avance del equipo se produjo en 2016, cuando Neuville subió por primera vez el i20 al podio en el Rallye de Montecarlo y, a continuación, la abrumadora victoria inaugural de Hayden Paddon en Argentina hizo que la gente se sentara y tomara nota.
Neuville igualó el rendimiento dos rallyes después en Cerdeña y, tras dos victorias y 12 podios, Hyundai se aseguró el segundo puesto en el campeonato.
Hubo un tema común a 2017 y 2018. Neuville y Hyundai lideraron ambos campeonatos antes de desvanecerse en la segunda mitad de la temporada y tener que conformarse con más subcampeonatos.
La escudería hizo sonar los cambios para 2019. Andrea Adamo asumió la dirección del equipo y Sébastien Loeb, nueve veces campeón, se unió a Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo al volante. Un férreo enfoque estratégico se vio recompensado con su primer título de constructores.
El recién coronado campeón del mundo, Ott Tänak, cambió por sorpresa a la escudería coreana para 2020 y Hyundai llegó a la última prueba para asegurarse dos éxitos consecutivos.
Tras una decepcionante temporada en 2021, Tänak y Neuville lideraron el ataque en 2022, mientras que Dani Sordo y el joven Oliver Solberg compartieron el tercer i20 N. Tras un comienzo difícil en la era de los vehículos híbridos del WRC, el equipo recuperó rápidamente el ritmo y, al final de la temporada, había conseguido cinco victorias y terminó segundo en el campeonato de constructores.
Hyundai experimentó una montaña rusa en 2023, con su edición del WRC ensombrecida por la trágica pérdida de Craig Breen en un accidente en un test. El irlandés había regresado al fabricante coreano e inmediatamente demostró su ritmo, consiguiendo un segundo puesto con su i20 N WRC Rally1 Hybrid en el Rallye de Suecia. A partir de Croacia, los Hyundai de todo el mundo lucieron los colores irlandeses y el conmovedor mensaje #ForCraig. Muy querido y uno de los talentos más brillantes del deporte, Craig nunca será olvidado.
El líder del equipo, Thierry Neuville, fue el mejor clasificado de Hyundai en 2023. El belga, tercero en el campeonato y mejor piloto no Toyota, sólo por detrás de Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, demostró una notable regularidad con ocho podios en 13 pruebas.
Esapekka Lappi también se unió al equipo y tuvo un impacto inmediato, liderando en Suecia y México. La comodidad y velocidad del finlandés a bordo del i20 fueron la comidilla de la primera mitad de la temporada. Desafortunadamente, una serie de tres salidas en cuatro pruebas durante las últimas cinco carreras le hicieron caer en picado en la clasificación al final de la temporada.
Dani Sordo y Teemu Suninen colaboraron para aportar puntos y seguir progresando desde el tercer coche, siendo el segundo puesto de Sordo en el Vodafone Rallye de Portugal lo más destacado de la temporada del español.
Hyundai se presentará en 2024 con, posiblemente, su alineación más fuerte hasta la fecha; a diferencia de cualquiera de sus ediciones anteriores, los cinco pilotos de primera línea han ganado en el WRC. Neuville y Ott Tänak lideran el ataque de Hyundai en busca de más trofeos del WRC, pero Lappi, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo respaldarán a la pareja en sus ambiciones de ganar rallyes.