EFE I AgenciaUno

Apuntan que duelo inaugural del Mundial enfrenta a las "dos selecciones más cuestionadas" de la cita

20 noviembre 2022 | 09:30

A la hora de analizar el partido inaugural del Mundial 2022, entre Qatar y Ecuador, un medio brasileño afirmó que se enfrentan "las dos selecciones de presencia más cuestionada entre los 32 participantes"

Las selecciones de Qatar y Ecuador darán este domingo el vamos al Mundial de fútbol 2022. Un encuentro que no ha pasado desapercibido para el diario Extra de Brasil, quien analizó de una manera particular el cruce a jugarse desde las 13:00 horas de Chile en el Estadio Al Khor.

La publicación del Grupo Globo afirmó que en el primer choque en Qatar se enfrentan las dos selecciones más cuestionadas de la cita.

Llega a ser simbólico que Qatar y Ecuador abran la Copa del Mundo. En un torneo marcado por cuestionamientos fuera de la cancha, son las dos selecciones de presencia más cuestionada entre los 32 participantes”, escribió.

¿Los motivos? La polémica elección del Estado árabe como sede mundialista y el bullado caso de Byron Castillo.

A la hora de hablar de Qatar como sede, el medio apunta a “la explotación de la mano de obra inmigrante (incluso en la construcción de estadios), la criminalización de la homosexualidad y la opresión de las mujeres locales están entre los principales problemas“.

En el caso de La Tri, Extra señala que “en la cancha, el equipo ganó el lugar luego de terminar las Eliminatorias Sudamericanas en el cuarto lugar. Pero fue acusado por Chile de haber usado irregularmente al jugador Byron Castillo en ocho partidos. Según la denuncia presentada por los chilenos a la FIFA, el deportista nació en Colombia, en 1995. Pero su historial apunta a su nacimiento en el mismo Ecuador, en 1998”.

“En la FIFA, el pedido de sanción fue rechazado en todos los ámbitos. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) consideró que la Federación ecuatoriana utilizó documentos falsos al registrar a Castillo. Pero garantizó la presencia de la selección en el Mundial. El único castigo aplicado fue la pérdida de tres puntos en la siguiente ronda (camino al Mundial 2026)”, añadió.