Buscar nuevas oportunidades laborales que permitan mejorar la empleabilidad, los ingresos y perspectivas de desarrollo profesional son algunas de las razones que llevan a las personas a adquirir nuevos conocimientos o bien, profundizarlos a través de los programas Advance.
Esta modalidad de estudios está orientada específicamente a adultos con experiencia laboral o estudios previos universitarios o técnicos profesionales, ofreciendo flexibilidad, contenidos prácticos y una duración más corta que los programas regulares de pregrado.
Por ello, los programas Advance se han convertido en una alternativa cada vez más popular entre quienes buscan fortalecer su desarrollo profesional, mejorar su empleabilidad o reinventarse laboralmente.
¿Qué es un programa Advance?
Son carreras de pregrado adaptadas para personas que ya tienen un título profesional o experiencia laboral. A diferencia de las carreras tradicionales, esta modalidad busca complementar o actualizar conocimientos, o bien, explorar nuevas opciones profesionales.
Tienen un enfoque práctico y metodologías de enseñanza que se adaptan a las necesidades de estudiantes que trabajan.
Ismael Salcedo, RPO Manager de la empresa de Recursos Humanos Adecco Chile, afirma que los programa Advance a diferencia de una carrera tradicional son “más flexibles en comparación a una carrera profesional tradicional y están dirigidos a personas que buscan complementar, actualizar o extender sus conocimientos, sin dejar de lado su trabajo”.
¿En qué modalidad se imparten?
Aunque existen los programas Advance presenciales, la mayoría se imparte en modalidades semipresenciales u online, lo que permite a los estudiantes compatibilizar su vida laboral, académica y personal.
Sus planes de estudio se enfocan en metas concretas y aprendizajes aplicados, por lo que son ideales para quienes buscan un impacto rápido en su desarrollo profesional.
¿A quiénes están dirigidos los programas Advance?
Estos programas están pensados para personas que ya cuentan con estudios técnicos, universitarios completos o incompletos o experiencia laboral relevante.
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, afirma que están dirigidos a “personas con estudios previos, ya sea universitarios o técnico superior con experiencia laboral, que quieran estudiar una segunda carrera y así obtener un segundo título”.
“Hoy es clave mantener los conocimientos actualizados debido a que el mercado laboral está cada vez más competitivo y estos programas te permiten mantenerte al día en tendencias. Finalmente, te pueden entregar una nueva red de contactos con otros profesionales, lo que hoy en día es de vital importancia para el desarrollo de tu carrera”, afirma Ismael Salcedo.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
A diferencia de los programas de pregrado tradicionales, no se exige haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Pueden ingresar personas que ya tienen un título profesional o bien, un título de una carrera técnica de nivel superior.
Quienes tienen estudios superiores incompletos, deben acreditar la cantidad de horas efectivamente cursadas. En algunas casas de estudio solicitan la realización de un curso de nivelación.
El ejecutivo de SOS Group precisa que “algunas universidades incluso validan la experiencia laboral relevante” como criterio de admisión, eliminando la necesidad de contar con un título previo.
Esto convierte a los programas Advance en una opción accesible para una gran variedad de profesionales.
Duración
Mientras que una carrera tradicional puede durar cinco años o más, los programas Advance son más breves, con una duración de entre uno y tres años, según el área de estudio y la universidad. Ello obedece, explica Carlos Henríquez, a que —al estar orientados a trabajadores con título profesional o experiencia laboral— “se reconocen los aprendizajes previos”.
Por ello, su enfoque es el aprendizaje aplicado. El ejecutivo de Adecco Chile señala que “estos programas tienden a centrarse más en lo práctico con objetivos de aprendizajes más específicos”.
Amplia oferta
En Chile, la oferta de programas Advance ha crecido significativamente, con universidades como la Central, Andrés Bello, Mayor, UNIACC, Santo Tomás, San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y Gabriela Mistral, entre otras.
Estas instituciones han reconocido la importancia de crear alternativas que respondan tanto a las demandas del mercado como de los trabajadores que buscan seguir creciendo profesionalmente, sin abandonar sus responsabilidades actuales.
“Estudiar un programa Advance en Chile ofrece actualización rápida de conocimientos, flexibilidad en modalidades de estudio, y un enfoque en habilidades prácticas. Estos programas son más económicos que las carreras tradicionales y proporcionan oportunidades para establecer contactos profesionales, mejorando significativamente las perspectivas de empleo y crecimiento profesional”, asegura el ejecutivo de Adecco Chile.