En un mercado laboral competitivo, actualizar conocimientos es esencial, pues no solo permite ejercer de mejor forma, sino que también refleja el interés del profesional por estar al tanto de las tendencias de su área de desempeño.
El tema no es menor si se considera la alta demanda que tienen en el mercado laboral los profesionales de la salud. Reflejo de ello es, por ejemplo, los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2025, realizada por ManpowerGroup Chile, que revelan que el sector Salud y Ciencias de la Vida muestra una recuperación significativa en sus proyecciones, pasando de -23% en el cuarto trimestre de 2024 a un 8% positivo para el primer trimestre de 2025.
“Este incremento responde a la estacionalidad asociada al aumento de reemplazos por temporada de verano, fenómeno que contribuye a dinamizar el empleo en el corto plazo”, explicó Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica.
“Durante estos meses, hospitales, clínicas y centros médicos enfrentan la necesidad de mantener la continuidad en la atención de pacientes, asegurando estándares de calidad y evitando la sobrecarga de quienes permanecen en sus funciones”, señaló el ejecutivo.
Este contexto impulsa la búsqueda de profesionales temporales que puedan cubrir las ausencias, garantizando un funcionamiento eficiente del sistema de salud en una época de alta demanda.
A ello se suma, afirmó Gamero, el impacto de la inversión pública y privada en infraestructura, tecnología y especialización laboral. “Áreas como la telemedicina, biotecnología y gestión de datos están generando una demanda creciente de profesionales altamente calificados, reflejando la evolución del mercado hacia servicios más avanzados y especializados”, aseguró.
Por su parte, Pablo Guarnaccia, de la empresa de reclutamiento Randstad Chile, comentó que “al igual que sucede con los perfiles para cubrir posiciones de ingeniería y tecnología, hay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formación en disciplinas vinculadas a la salud”.
“El trabajo de los profesionales ligados a la medicina y al cuidado de la salud cobraron gran visibilidad por la crisis sanitaria y, hoy en día, la alta demanda continúa firme, poniendo en evidencia los cuellos de botella que existen y fenómenos como la migración de talento”, acotó Guarnaccia.
Amplia oferta de especialización en Salud
Consciente del rol que juegan los profesionales de la salud en la sociedad, diferentes universidades han desarrollado una amplia oferta de Postgrados, recogiendo así las necesidades del mercado.
Bajo este contexto, la Universidad de los Andes ha desarrollado interesantes opciones de especialización en el área Salud, que consta con más de 40 especialidades en el área de la salud, a través de Cursos, Diplomados y Magíster.
En la misma línea, la Universidad del Desarrollo cuenta con una extensa oferta de postítulos en la materia, que entre Doctorados, Magísteres, Especialidades Primarias, Especialidades Derivadas, Cursos y Diplomados suman más de un centenar.
Respecto de las universidades tradicionales, la Universidad de Chile ofrece más de 100 postítulos y posgrados en el área de la Salud, entre los que destacan el Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida; Magíster en Informática Médica; Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional, y el Magíster en Salud Pública, ámbito en el cual también existe un doctorado.
El Área de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile ofrece más de 65 Programas de especialidades médicas primarias y derivadas (subespecialidades), y 6 programas de magíster, entre los cuales destacan el Magíster en Bioética y sus desafíos actuales; Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud; Magíster en Enfermería en práctica avanzada, mención Oncología, y el Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud.