En un mundo en constante transformación, líderes de diversas industrias buscan nuevos conocimientos y redes. De ahí que un posgrado sea considerado como una herramienta estratégica a la hora de salir al campo laboral.
“Más que una simple credencial académica, los programas de posgrado ofrecen a directores y gerentes generales la oportunidad de integrar nuevos conocimientos, impulsar negocios innovadores y enfrentar desafíos organizacionales con mayor preparación y visión”, señaló Valentina Munizaga, directora consultora de la reclutadora de talentos y cargos estratégicos LHH Recruitment Solutions.
Según la psicóloga e ingeniera comercial, muchos profesionales optan por seguir especializándose para fortalecer su capacidad de gestión y trayectoria. En este ámbito, Ignacio Illanes, vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, considera que el sector tecnológico es uno de los más dinámicos.
“La transformación digital ha impulsado la necesidad de especialistas en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos. Estas especializaciones permiten no solo adaptarse al cambio, sino también anticiparse a las necesidades futuras”, sostiene Illanes.
Otro sector relevante es el de gestión y liderazgo empresarial. “Los programas en administración han ganado protagonismo, ya que las organizaciones necesitan líderes con visión estratégica para enfrentar entornos económicos inciertos y globalizados”, agrega el vicerrector de Relaciones Universitarias.
Sobre gestión y liderazgo sabe bien Claudio Pizarro, socio de CIS Consultores, quien ha sido consejero de diversas organizaciones. “Los problemas actuales tienen una complejidad superior y requieren que los ingenieros combinen su formación técnica con conceptos de filosofía, sociología y antropología, para entender y abordar los problemas desde una mirada más amplia”, comenta Pizarro.
Profesionales con posgrado en Ciencias sociales
Profesionales de diversas disciplinas coinciden en el mismo punto: los nuevos retos que impone el mundo exigen mucho más que antes.
En este sentido, Ramón Rada, presidente de la Comisión de Innovación de Minería del Instituto de Ingenieros de Minas, asegura que, además del dominio técnico, es clave poder potenciar las habilidades blandas.
“Es imprescindible tener capacidad de asociatividad, de lograr vincular temas de su disciplina con áreas de la sociedad, con distintas áreas de la ciencia, la tecnología e incluso con aquellas que enfrentan desafíos económicos, comerciales e industriales para el desarrollo del negocio”, explica Rada.
Por lo mismo, Claudio Pizarro, de CIS Consultores, hace hincapié en que se necesitan ingenieros con más sentido humanista y formación desde las ciencias sociales. Además, el especialista en gobierno corporativo cree que los planes de estudio deben incluir modelamiento, análisis de datos, interpretación y visualización de esos datos; “sin perder de vista, por supuesto, la economía, el enfoque de proceso y la mirada estratégica del valor”, afirma.
En el mundo del derecho la demanda de profesionales con posgrado se mantiene constante. Sin embargo, ahora es mucho más diversificada, según Ignacio Illanes. “Las empresas requieren expertos en derecho corporativo, tributario y regulación, áreas que son fundamentales para navegar en entornos legales complejos”, señaló.
“Esto se complementa con especializaciones más recientes como la regulación en tecnologías emergentes, que está ganando relevancia”, detalla el vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes.
Posgrados en Salud y Educación
Tanto la salud como la educación son imprescindibles para cualquier sociedad; y aunque el coronavirus nos golpeó a todos, también dejó lecciones y aprendizajes a considerar. “La pandemia evidenció la necesidad de contar con profesionales en salud pública, gestión hospitalaria y epidemiología”, dice Ignacio Illanes.
Igualmente, el especialista en educación y políticas públicas recalca que los posgrados en pedagogía y gestión educativa son muy demandados, especialmente aquellos que se enfocan en innovación educativa y tecnología aplicada a la enseñanza.
Del mismo modo, desafíos globales como el cambio climático y la gestión de recursos, han llevado al alza la demanda de expertos en urbanismo sostenible, gestión ambiental y políticas públicas.
“Estos profesionales son clave para diseñar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, sostiene Illanes, cuya casa de estudios se ha enfocado en desarrollar programas de posgrado que respondan a las necesidades del mercado y las expectativas estudiantiles.