Chile tuvo un amargo debut en el fútbol para ciegos en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Pese a jugar bien por momentos, la Roja perdió 2-0 ante Argentina, en duelo disputado en el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional.
Los goles de Maximiliano Espinillo, ambos en el segundo tiempo, privaron al equipo local de iniciar de buena forma su participación y ahora deberá enfocarse en Brasil, el próximo rival.
En general, el encuentro entre argentinos y chilenos fue parejo, con un primer tiempo de igualdad en la posesión del balón. Sin embargo, la diferencia la marcó la Albiceleste al marcar en momentos claves: a los dos y cinco minutos del complemento.
En Chile brillaron Víctor Silva y Benjamín Cobian.
El fútbol para ciegos es una disciplina para atletas con discapacidad visual, con ceguera o baja visión, como consecuencia de enfermedades degenerativas, traumas oculares, tumores u otros, donde se ve afectada la funcionabilidad del ojo.
Se juega con una pelota sonora y participan dos equipos compuestos por cinco jugadores. Estos usan parches y antiparras, reciben orientaciones e instrucciones del arquero, del entrenador y del guía con el objetivo de marcar goles al equipo contrario.
El próximo rival de Chile es el representativo de Brasil. El encuentro se jugará este domingo, a contar de las 16:00 horas local.