La Selección chilena de Hockey Césped, Los Diablos, no pudieron ante Argentina y cayeron 1-3 en la final de los Panamericanos de Santiago 2023.
Los nacionales sucumbieron ante la experiencia de los ahora tetracampeones continentales en el Estadio Nacional, por lo que deben conformarse con una meritoria -e histórica- medalla de plata.
Vale recordar que, en semifinales, el Team Chile se impuso en penales a Canadá, que no quedaba afuera de una final panamericana desde 1975.
Lucas Martínez puso en ventaja a Los Leones” frente a Los Diablos, con lo que silenció el Centro de Hockey Césped del recinto ñuñoíno, que esta tarde estuvo a su máxima capacidad.
El partido fue muy cerrado. Ambos equipos no se dieron muchas ventajas y, tras un córner corto, Axel Richter empató el partido y desató la algarabía chilena.
Sin embargo, en los últimos 15 minutos, Argentina impuso su jerarquía y Martínez repitió para desnivelar el marcador para los trasandinos.
Y cuando los chilenos estaban abocados en conseguir la igualdad en los últimos segundos, Agustín Bugallo anotó con el arco descubierto el 1-3 final.
Con esto, Argentina retuvo el oro conseguido en Lima 2019 y el cuarto consecutivo desde Guadalajara 2011. Mientras que para Chile, esta derrota se traduce en una histórica presea de plata en Juegos Panamericanos.