Hay oficialmente un nuevo campeón de los Juegos Panamericanos hay en la categoría -100 kilos masculina del judo. Esto, luego de que el canadiense Shady Elnahas venciera por 10-0 en la disputa por la medalla de oro al chileno Thomas Briceño, en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional.
La brega estuvo pareja durante gran parte del tiempo reglamentario, e incluso ambos terminaron con infracciones: fueron dos shido para el anfitrión y solo uno para el triunfador. Un ippon cerca del final a favor de Elnahas fue el movimiento definitorio.
El norteamericano, número cinco del mundo en su disciplina, llegó a la instancia definitiva tras derrotar al estadounidense Nathaniel Keeve en cuartos de final, y al brasileño Leonardo Goncalves en semifinales.
Briceño, quien fue el mejor en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, arribó a la final luego de vencer al brasileño Kayo Santos por 10-0. Tras varios minutos de combate, el deportista local sometió por la vía del ippon al brasileño y se abrió paso a la disputa por la presea dorada al imponerse por 10-00.
Las medallas de bronce quedaron en manos de Kayo Santos, quien se impuso por 10-0 al cubano Liester Cardona, y del colombiano Francisco Balanta, al dar cuenta del brasileño Leonardo Goncalves por 1-0.