Furia en la barra chilena. Una polémica decisión del juez estadounidense Brian Toth privó al representante del Team Chile de judo, Lucas Fernández, avanzar a la pelea por el oro de Santiago 2023.
La reacción de la hinchada nacional, presente en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, no se hizo esperar: abucheos, pifias y gritos contra el árbitro norteamericano.
Fernández luchaba en la categoría de -60 kilos contra el colombiano Johan Rojas buscando el paso a la final. Sin embargo, terminó siendo eliminado por acumulación de faltas.
El enfrentamiento acabó 0 a 0 en puntos en el tiempo regular y se fueron al extra a la espera del punto ganador o de descalificación por sanción.
Fernández y Rojas estaban también parejos en las penalizaciones, con dos por bando, hasta que llegó el momento de la mayor controversia deportiva, hasta ahora, de los Juegos Panamericanos.
Resulta que Fernández fue prácticamente arrastrado por su rival, con los brazos estirados, hacia fuera de la demarcación del tatami. Entonces, el juez, en vez de castigar al colombiano por su abrupto movimiento, decidió marcar contra el chileno por abandonar la zona principal.
La incredulidad de Fernández se hizo sentir. El oriundo de Iquique miró a su equipo sorprendido y también repitió con sus brazos al árbitro la acción de su rival. Sin embargo, Toth no reculó y su palabra fue ley.
La decisión enfureció a los fanáticos, como quedó en evidencia en un video captado por el periodista André Vieira, periodista de TeleSur.