Kristel Köbrich, la nadadora chilena más destacada de todos los tiempos, se quedó el pasado miércoles con la medalla de plata en la prueba de 1.500 metros libres de Santiago 2023.
La nacional encabezó gran parte de la prueba de largo aliento en el Centro Acuático del Estadio Nacional, pero sobre el final la estadounidense Rachel Stege se adueñó del primer lugar y no lo soltó más.
La ‘Alemana’ registró un crono de 16 minutos, 14 segundos y 59 milésimas, llegando solo un segundo después de la vencedora. Kristel acabó ovacionada y sintiendo el cariño de todos los presentes.
Pese al gran rendimiento en los 1.500 metros de los XIX Juegos Panamericanos, Köbrich no pudo alcanzar el tiempo que se exige para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ante esto último, la experimentada nadadora indicó que “están las ganas de ir, pero voy paso a paso. Con el tiempo que hice no podría clasificar a París 2024, porque hay que bajar cuatro o cinco segundos, pero sabemos que lo vamos a hacer”.
¿Qué le falta a Köbrich para clasificar a sus sextos Juegos Olímpicos?
La ganadora de seis medallas panamericanas, 17 en Odesur y ocho en diferentes series de Mundiales va en busca de sus sextos Juegos Olímpicos, una marca inédita en el deporte chileno.
En abril pasado, la nacional quedó a las puertas del boleto a la máxima cita multideportiva. En el TYR Pro Series Swim de Westmont alcanzó un crono de 16:10:58. Fue una marca B, es decir, un tiempo de consideración olímpica.
La marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 está cifrada en 16 minutos, 9 segundos y 9 centésimas.